Noticias

Compartimos noticias, artículos y videos de Interés para nuestros pacientes

Pasteur Laboratorios Clínicos de Colombia realiza dos tipos de prueba ADN:

Prueba de Paternidad DUO:
En esta prueba se realiza estudio del adn al presunto padre y el hijo.

Prueba de Paternidad TRIO:
Se realiza la prueba de adn a la madre, el presunto padre y el hijo.

  • La prueba se realiza con una muestra de sangre.
  • No requiere ayuno.
  • El tiempo de entrega del resultado es diez (10) días hábiles.

Documentos requeridos para realizar una prueba ADN:

*Esta prueba se realiza en todas nuestras sedes excepto en Alameda del rio, Barranquilla y Rodadero, Santa Marta

Uso de tapabocas en espacios cerrados se levanta, pero con excepciones

Bogotá D.C., 25 de abril de 2022. – Luego del anuncio del presidente de la República, Iván Duque sobre el levantamiento del tapabocas en espacios cerrados, así como en la extensión de la Emergencia Sanitaria, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez fue enfático en indicar que significa que aún se mantendrán casos en los que sí habrá que usar la mascarilla.

En tal sentido señaló que, en casos como espacios cerrados de instituciones educativas, es decir salones, sí debe ser usado el tapabocas, pero no es espacios abiertos como lo pueden ser los espacios de descanso de los niños y niñas en el colegio. “Es dentro del salón de clase donde se tiene que utilizar el tapabocas”, dijo.

Explicó el ministro que la razón de seguir usando el tapabocas en espacios como los salones de clase, es porque “de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias que estamos atravesando, el Comité Epidemiológico evaluó el tema y consideró que podemos tener situaciones en las cuales puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse con el covid-19 en los niños, principalmente”.

Ya en escenarios como cines o centros comerciales, como en el resto de los eventos masivos, el uso del tapabocas se elimina tanto en adultos como niños. “Se elimina en todos los espacios como restaurantes”, completo Ruiz Gómez.

En tal sentido, el uso del tapabocas se solicita únicamente en espacios de servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en transporte (no solo en transporte público).

Así las cosas, el uso del tapabocas en los servicios de transporte masivos de las diferentes ciudades colombianas se mantiene. Así mismo en los vuelos y en los cruceros.

Es de tener en cuenta que estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de mayo del presente, y en el caso del levantamiento del tapabocas en espacios cerrados aplicará para los municipios con el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo.

Consulte el listado de municipios con el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo.

Para el ministro, las nuevas medidas significan un momento de transición. “La prolongación de la emergencia sanitaria y la razón por la cual no se elimina es porque ha transcurrido un tiempo muy corto entre el número reducido de casos, contagios y fallecidos, entonces hay que esperar un tiempo”, explicó.

Por ello, Ruiz Gómez expuso que aún hay incertidumbre de cara al covid-19, y aunque van seis semanas de números bajos, éste es un periodo corto en términos epidemiológicos “frente a lo que implica tener un margen de seguridad en lo que puede suceder en el inmediato futuro”.

Recordó el jefe de cartera que en Colombia ya circulan las diferentes subvariantes de Ómicron, lo que facilita que los números de bajos contagios se están dando en tal entorno. “Pero es de prudencia esperar y mantener una vigilancia continua sobre la situación”, puntualizó.

Carné de vacunación

En lo que respecta a la solicitud del carné de vacunación para los vuelos provenientes hacía Colombia, el ministro indicó que se sigue exigiendo las dos dosis (con esquema completo), “pero estamos permitiendo con esquemas incompletos con prueba PCR o antígeno”.

“Y también a las personas que no se han vacunado, pueden entrar con prueba PCR o antígeno”, dijo, y explicó que en tal sentido si una persona llega a Colombia y no se ha vacunado, o tiene una sola dosis, puede presentar prueba de PCR o antígeno.

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Uso-de-tapabocas-en-espacios-cerrados-se-levanta-pero-con-excepciones.aspx

Recomendaciones para la toma de muestra del examen de Prolactina

Es indispensable que el paciente haya dormido toda la noche, no haber trasnochado.
La primera muestra debe tomarse mínimo 2 horas después de haberse levantado (El paciente se levanta de la cama y no vuelve a acostarse) y máximo 4 horas después de levantarse, máximo hasta las 10:00 a.m.
No se debe haber realizado ejercicio o actividad física, no haber tenido relaciones sexuales ni manipulación de los senos la noche anterior ni el día de la toma de la muestra.

Noticias citología

Citología de Capa Fina 32 veces más sensible en la detección de células anormales

La citología es un examen sencillo e indoloro. El profesional de la salud recoge células del cuello del útero, las pone en un vial (Citología de Capa Fina) o directamente en una placa de vidrio (Citología Convencional) para su análisis en el laboratorio. Se utiliza para la detección precoz de lesiones pre-malignas y malignas en las mujeres sexualmente activas, y mayores de 60 años.

¿Por qué practicarse la Citología de Capa Fina y no la convencional?

La Citología de Capa Fina es 32 veces más sensible en la detección de células anormales. En la citología convencional, por ejemplo, se presenta hasta un 50% de falsos negativos debido a las limitaciones en la obtención de la muestra. Está demostrado que solo un porcentaje (20% al 40%) de la muestra se transfiere a la lámina para observación y análisis de laboratorio.

Mientras que la Citología de Capa Fina usa como vehículo un frasco pequeño (vial), con una solución que permite recolectar y procesar el 100% de la muestra y, además, elimina material inflamatorio severo adyacente permitiendo observar los cambios citológicos con mayor precisión. De hecho, incrementa en un 68% el nivel de detección de células precancerosas. Esta técnica usa un equipo de alta tecnología para su procesamiento.

Pasteur fue el primer laboratorio de la Región Caribe colombiana en implementar la Citología de Capa Fina, y cuenta con la idoneidad y experiencia requeridas para la confiabilidad de los resultados.

¿Con qué frecuencia y a qué edad debe practicarse la Citología de Capa Fina?

Debe realizarse por lo menos una vez al año a partir de los 20 años de edad o al iniciar la vida sexual. La frecuencia varía según criterio médico o la historia clínica de la paciente. Puedes solicitar a tu médico la prueba, o acudir directamente a nuestras sedes.

¿Cómo ir preparada para la citología?

– Se puede tomar la muestra a partir del sexto día de terminado el periodo menstrual. – 3 días antes del examen no utilizar óvulos, duchas vaginales, talco o medicamentos intravaginales. – No haber tenido relaciones sexuales 3 días antes.

¿Son frecuentes los casos de cáncer cervical o de cuello uterino?

El Cáncer Cervical o de Cuello Uterino es el segundo más frecuente en el mundo. Se presentan 500.000 casos nuevos al año y provoca 274.000 muertes, estadística de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer.

Este tipo de cáncer puede prevenirse fácilmente por medio de exámenes de detección precoz o tamizaje, como es la Citología cervico-uterina. Cabe anotar que la paciente debe tener controles periódicos con su médico.

¿Cuánto tiempo toma este tipo de cáncer en desarrollarse?

El desarrollo del cáncer cervical o uterino generalmente es de crecimiento lento. Una vez que las células comienzan a cambiar, pueden transcurrir entre 10 y 15 años antes que se manifieste la enfermedad.

Debido a que estos cambios celulares no causan ningún síntoma, es de vital importancia que la mujer acuda regularmente a su ginecólogo y se realice la Citología para detectar la presencia de cambios celulares que sugieran e identifiquen el desarrollo del cáncer.

¿Sabes cuál es la prueba indicada para detectar el Covid-19?

El SARS-CoV-2 es un coronavirus patógeno humano asociado al COVID-19 (enfermedad del coronavirus 2019). Este virus tiene una envoltura vírica en la que se integran varias proteínas de membrana: dentro de las que están la proteína Spike (S), la proteína Envelope (E) y la proteína Matrix (M). Dentro del virus hay una cápside, que se genera a partir de la proteína de la nucleocápside (N) y que forma complejos con el ARN.

  • Antígeno por hisopado nasal
    El antígeno por hisopado nasofaríngeo para sars cov 2 es un método de diagnóstico para SARS-CoV-2 (COVID-19), la validación de la prueba previa a su uso ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad. En estos casos,esta prueba es muy útil en la infección temprana (hasta 11 días desde el inicio de síntomas).
  • Anticuerpos cuantitativos
    La detección indirecta mediante la determinación serológica de anticuerpos IgM o IgG, sirve de complemento a la detección directa (hisopado) y respalda el diagnóstico de COVID-19, en el curso de la infección. La detección de anticuerpos también se usa para determinar el estado de inmunidad, para identificar a personas que ya han estado en contacto con el patógeno o han recibido la inmunidad por vacunación.

Recomendaciones para la toma de muestra de un Examen de Orina y un Urocultivo

Recoger la primera orina de la mañana, a partir de la segunda parte de la micción (chorro medio).
Realizar aseo genital previo a la recolección de la muestra con agua y jabón. No tener el periodo menstrual y no tener relaciones sexuales el día previo y el día de recolección de la muestra.

Para recolección de muestras pediátricas, pedir al laboratorio la bolsa recolectora pediátrica, lavar los genitales con abundante agua y jabón, se recomienda no aplicar crema anti pañalitis la noche anterior.

Recomendaciones para toma de muestra de exámenes a domicilio

  1. Lavarte las manos antes de la toma de muestra, el lavado debe durar al menos 20 segundos con abundante agua y jabon.
  2. Utilizar de manera permanente el tapabocas desechable
  3. Si debes entregarnos muestras debes tenerlas listas y en perfectas condiciones al momento de llegar a tu domicilio.

Preparación para la toma de muestra de un Espermograma

El Espermograma es un examen de laboratorio que mide la cantidad y calidad del fluido liberado durante la eyaculación, de esta manera se determina si un hombre puede ser infértil. Debes tener en cuenta las condiciones:

  1. Abstinencia sexual de mínimo 3 días y máximo 5.
  2. Recoger la muestra en el laboratorio clínico y por masturbación antes de 12:00 pm.

Importancia de la Citología Capa Fina para la detección del cáncer de cuello uterino

La Citología de Capa Fina, también conocida como base liquida, permite evaluar el estado de las células del cuello uterino, las cuales sufren alteraciones morfológicas si el paciente presenta algún tipo de lesión o cáncer de cuello uterino.

Esta técnica es 32 veces más sensible que una citología convencional para detectar células anormales, ya que elimina todas las interferencias que puedan existir en la muestra. En la citología convencional, por ejemplo, se presenta hasta un 50% de falsos negativos debido a las limitaciones en la obtención de la muestra.

Está demostrado que solo un porcentaje (20% al 40%) de la muestra se transfiere a la lámina para observación y análisis de laboratorio. Mientras que la Citología de Capa Fina usa como vehículo un frasco pequeño (vial), con una solución que permite recolectar y procesar el 100% de la muestra y, además, elimina material inflamatorio severo adyacente permitiendo observar los cambios citológicos con mayor precisión. De hecho, incrementa en un 68% el nivel de detección de células precancerosas.

Preparación para la Citología, Frotis Vaginal y VPH

Si vas realizarte una citología, un frotis vaginal o una prueba de VPH, sigue estas recomendaciones para la toma de la muestra:

  1. No aplicar óvulos ni duchas vaginales tres días antes del examen.
  2. No tener relaciones sexuales 72 horas antes de la toma de muestra.
  3. No tomar la muestra durante los cinco días previos o después del periodo menstrual.

La citología de capa fina, también conocida como base líquida, permite evaluar el estado de las células del cuello uterino, las cuales sufren alteraciones morfológicas, si el paciente presenta algún tipo de lesión o cáncer de cuello uterino.

Esta técnica es 32 veces más sensible que una citología convencional para detectar células anormales, ya que elimina todas las interferencias que puedan existir en la muestra.

Pasteur fue el primer laboratorio en implementar la citología de capa fina en el año 2004, por lo tanto, tenemos la mayor experiencia científica y la mejor tecnología para entregar alta confiabilidad en los resultados. Contamos además con cómodas instalaciones y atención profesional para la toma de muestras.

Importancia del Perfil Hepático para tu salud

Estas pruebas (también conocidas como panel de función hepática) son análisis de sangre que miden diferentes enzimas, proteínas y sustancias producidas por el hígado. Buscan comprobar la salud general del hígado.

El perfil hepático requiere:

  1. Ayuno mínimo de 8 horas máximo 12
  2. No consumir bebidas alcohólicas al menos 72 horas antes de la toma de muestra

Prueba para detectar el VIH (Sida) de cuarta generación

Pasteur te ofrece una prueba de cuarta generación, que detecta de forma precisa el Antígeno P24 y anticuerpos, con una especificidad del 99%. El virus de la inmunodeficiencia humana (vih) es un retrovirus trasmitido principalmente por vía sexual, parenteral, perinatal y tras placentaria.

Su genoma es una cadena de arn monocatenario que debe copiarse provisionalmente al adn para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. La prueba es de utilidad para el tamizaje y apoyo diagnóstico de infección por vih

Pasteur lidera trabajo colaborativo en sector salud

Con el apoyo económico de la Comunidad Europea y el respaldo empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, nuestro sector salud se integra horizontalmente como modelo empresarial asociativo, para lograr metas comunes y se consolida una nueva plataforma de trabajo colaborativo.

Pasteur, primer laboratorio de Latinoamérica en implementar el sistema Atellica de Siemens

Pasteur es el primer laboratorio de Colombia y Latinoamérica en implementar el sistema ‘Atellica’ de Siemens, la tecnología de procesamiento de exámenes más avanzada a nivel mundial. Analiza muestras con la más alta velocidad y precisión, logrando así obtener resultados más rápidos, lo que puede significar una detección temprana y preventiva de enfermedades.

‘Atellica’ utiliza la tecnología bidireccional de Siemens para el transporte magnético de muestras, la misma que se utiliza en los trenes de alta velocidad, haciendo posible analizar gran cantidad de muestras y priorizando las urgencias médicas para su análisis inmediato.

El ‘Atellica’ analiza 1.800 pruebas químicas por hora, tales como colesterol, glucosa triglicéridos, etc.. Y 440 pruebas inmunológicas, por ejemplo, cardíacas, infecciosas y de tiroides.

La fusión de ‘Atellica’ con el sistema ‘Aptio Automation’ que Pasteur instaló en el año 2017, entrega a pacientes y médicos los resultados más confiables y minimiza los tiempos de espera en la obtención de los resultados de los exámenes, ventajas cruciales para poder pasar a las etapas de diagnóstico y tratamiento. ¡En Pasteur seguimos innovando para el cuidado de su salud!

¿Qué exámenes se requieren para trabajar como Manipulador de Alimentos?

Estos exámenes de laboratorio son los requeridos si vas a trabajar como Manipulador de Alimentos (Frotis de Garganta, KOH de Uñas, Coprológico). Sigue las recomendaciones para una adecuada preparación para la toma de muestra, y así tus resultados sean confiables.

Puedes hacerte estas pruebas en Pasteur Laboratorios Clínicos con la mayor confiabilidad, rapidez y seguridad, gracias a nuestra tecnología de última generación Atellica Solutions y Aptio Automation, para resultados lo más cerca de cero error. ¡Te esperamos!

¿Para qué sirve el Perfil Renal?

¿Sabías que los riñones filtran aproximadamente unos 140 a 150 litros de sangre al día? Eliminan así productos de desecho procedentes del metabolismo de los alimentos o de la actividad normal de las células del organismo.

Los riñones contribuyen en la regulación del pH sanguíneo así como en la de los niveles o concentraciones de distintos elementos del organismo, entre los que se incluyen sodio, potasio, cloruro, calcio, fósforo y bicarbonato (CO2), aislándolos o separándolos del resto de sustancias a eliminar y reincorporándolos a la circulación sanguínea. La finalidad de la función renal es la de desprenderse tan solo de la cantidad de sustancias en exceso o la de conseguir mantenerlas en sangre a la mínima concentración necesaria.

¿Por qué es importante hacerme un Perfil Tiroideo?

El perfil tiroideo consiste en un grupo de pruebas que pueden solicitarse conjuntamente para la evaluación de la función de la glándula tiroides y como ayuda en el diagnóstico de sus alteraciones. Las pruebas incluidas en el perfil tiroideo miden la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre.

Recomendaciones para hacerte un Perfil Tiroideo:

Sigue estas recomendaciones al hacerte las pruebas de un Perfil Tiroideo. Recuerda que una adecuada preparación para la toma de muestra garantiza resultados confiables.

Paciente sin haber realizado ejercicio o actividad física. Si se encuentra en tratamiento para la tiroides la suspensión o no del tratamiento es solo criterio médico.

Sangre Oculta en Heces: recomendaciones para el examen

La presencia de sangre en las heces -materia fecal- puede ser un signo de cáncer colorrectal u otros problemas como pólipos o úlceras. Si vas a hacerte en Pasteur el examen de Sangre Oculta en Heces, no es necesario ayunes o hagas una dieta especial como dejar de comer carnes rojas o remolacha, gracias a que nuestra tecnología solo detecta sangre humana.

Ten presente que para esta prueba debes recolectar un mínimo de tres muestras de heces recogidas en distintos días. En el video te explicamos la preparación que debes tener antes de tomar la muestra a analizar.

Los pólipos son crecimientos que se desarrollan en la pared interna del colon y del recto, y sangran de manera intermitente. Los benignos son relativamente frecuentes en personas mayores de 50 años, y algunos pueden transformarse en cancerosos, con capacidad para diseminarse hacia otras partes del organismo (metástasis).

Exámenes para medir el nivel de glucosa en sangre: glicemia y hemoglobina glicosilada

Para conocer el nivel real de tu glucosa en sangre, te recomendamos hacerte los exámenes de Glicemia y Hemoglobina Glosilada. El primero muestra el estado actual, y el segundo el promedio de los últimos 120 días.

Ten en cuenta que para la toma de muestra de ambas pruebas debes estar en ayunas.

¿Qué es el Perfil Lipídico? Aprende sobre su importancia para la salud

El Perfil Lipídico son un conjunto de pruebas que nos ayudan a conocer el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, al medir el nivel de grasa en nuestra sangre.

Recomendaciones para hacerte el Perfil Lipídico:

Una adecuada preparación para la toma de muestra garantiza un resultado más confiable. Por eso te indicamos las condiciones que debes seguir antes de hacerte el Perfil Lipídico (Colesteroles, Triglicéridos, Hemograma).

  1. Haber cumplido un ayuno mínimo de (8) horas, máximo (12) horas previo a la toma de muestra.
  2. La última comida del día anterior a la realización de los exámenes debe ser baja en grasas.
  3. No realizar ningún tipo de ejercicios desde la noche anterior al día que va a presentarse al laboratorio.
  4. No ingerir alcohol, mínimo (72) horas antes del examen.
  5. No consumir chicles antes o durante la realización de los exámenes de laboratorio.
  6. No fumar antes ni durante la realización de sus exámenes de Laboratorio.
  7. Si usted ha recibido medio de contraste, realice sus exámenes de Laboratorio dos días después.
  8. Reporte al personal de laboratorio cualquier medicamento que esté utilizando, no tomarlo antes de la toma de las muestras.

Recomendaciones para el examen de Antígeno de Próstata (PSA)

Si vas a hacerte la prueba de Antígeno Específico de Próstata (PSA) ten en cuenta estas recomendaciones antes practicarte este examen de sangre. Recuerda que una adecuada preparación garantiza resultados más confiables:

1. Esperar por lo menos (2) semanas antes de realizarse este examen si a usted le han realizado Biopsias Prostáticas o Prostatectomía.
2. Dejar transcurrir 1 semana antes de la toma de muestra, si le han realizado algún masaje prostático.
3. Abstinencia sexual de 3 días.
4. No haber realizado ningún tipo de ejercicio, ni bicicleta las (24) horas antes de la toma de muestra.
5. Evitar con una semana de anticipación el tacto rectal y la ecografía transrectal

Recomendaciones sobre la Hipertensión

La hipertensión arterial sistémica se ha llamado el “asesino silencioso” por ser un trastorno crónico y prácticamente asintomático, que lesiona los órganos vitales si no se detecta y controla oportunamente.

Brevemente se describirán y analizarán algunos datos de la signo sintomatología de este padecimiento en su forma primaria no complicada, dada la utilidad de considerarlos en el momento de la consulta externa.

Prueba no invasiva para conocer la salud del bebé en el embarazo: MaterniT21

Las pruebas prenatales no invasivas MATERNIT GENOME, MATERNIT21PLUS  y VISIBILIT, disponibles en Pasteur Laboratorios Clínicos de Colombia, permiten detectar anomalías cromosómicas fetales y determinar el sexo del bebé, a partir de la semana 10 del embarazo. Todo esto con solo una muestra de sangre de la madre, es decir, sin el riesgo de aborto espontáneo que se asocia a un procedimiento invasivo

Detección de trisomías 13-16-18-21-22 además del síndrome de di george, cri-du-chat, angelman, prader-willi, microdelecion  1p36 y determinación del sexo fetal, basada en el secuenciamiento del dna fetal presente en la sangre materna, por medio de prueba prenatal no invasiva.

Abrir chat
Comunicate con un asesor de servicio
Pasteur Chat
Soy tu asesor de servicio, en que puedo ayudarte?