Exámenes de laboratorio

Frecuentemente ordenados

Pasteur Laboratorios Clínicos cuenta con 1.193 exámenes de laboratorio. En esta página podrás encontrarlos clasificados por especialidades y enterarte como es la preparación para cada uno de ellos:

Endocrino, Diabetólogo y/o Internista

Control o diagnóstico diabetes

Cups: 90.3.4.26

Nombre alternos: HBA1C, HBA1.

Tiempo de entrega: 1 día

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: Suministra un estimativo del buen manejo de la diabetes a través del tiempo al estar correlacionada con niveles de hiperglicemia a mediano y largo plazo.

Cups: 90.3.4.25

Nombres alternos: Albúmina Glicada

Tiempo de entrega: 7 días.

Preparación del paciente: Estar en ayunas.

Por qué realizar este examen: La fructosamina es el resultado de la fusión entre la glucosa y un grupo específico de aminoácidos y cetoaminas que puede reducir y determinar albúmina glicosilada conjuntamente con otras glicoproteínas.

Es un producto de interacción entre la glucosa sanguínea y la albúmina, denominada albúmina glicosilada. Cuando hay un exceso de glucosa sanguínea, parte de ella se adhiere a la albúmina con una cantidad que está en relación directa con la concentración sanguínea de la glucosa. Su determinación valora lo mismo que la hemoglobina glicosilada, el estado metabólico de los carbohidratos del diabético en un corto plazo de 2 semanas anteriores, diferente a la hemoglobina glicosilada que evalúa las 4-6 semanas anteriores.

Tanto la hemoglobina glicosilada como la albúmina glicosilada conocida como test de la fructosamina, forman el verdadero termómetro del diabético. con la primera sabemos cómo se comporta la glucemia ante el tratamiento hasta cerca de 2 meses antes, con la segunda 2 semanas antes. Son dos pruebas complementarias que presentan mayor utilidad que la tradicional determinación periódica de glucemia en el diabético, indican de manera categórica si el tratamiento establecido está obrando satisfactoriamente.

Los niveles normales de hb glicosilada y elevados de fructosamina revelan que el paciente estuvo compensado y recientemente no lo está. En el caso inverso la hb glicosilada elevada y fructosamina normal, indica que la terapéutica establecida en las últimas 2 semanas ha corregido un desequilibrio metabólico anterior, que existía 4-6 semanas antes. La fructosamina sérica ha demostrado ser más sensible que la hemoglobina glicosilada para detectar deterioro en el control diabético después de la suspensión de medicamentos hipoglucémicos orales.

La prueba de fructosamina puede ser evaluada cada 2-3 semanas para monitorear cambios a corto plazo en el control diabético y su determinación en forma puntual aleatoria provee una valoración confiable y sencilla de la homeostasis de la glucosa al proporcionar una evaluación objetiva de la glucemia independiente del momento de la toma de muestra, que refleja cumplimiento o incumplimiento de las indicaciones médicas, para evaluación temprana de la terapia.

Cups: 90.3.8.41

Nombres alternos: Glucosa, glisemia basal, glisemia A, glusemia.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Ayuno mínimo de 8 horas, máximo de 12 horas. Si es un niño menor de 2 años, el ayuno debe ser mínimo de 4 horas.

No ingerir bebidas alcohólicas 3 días antes, no realizar ejercicio físico el día de la toma de la muestra.

No tomar ni aplicar el medicamento para la diabetes antes de la tomarse la muestra.

Por qué realizar este examen: La glucosa es la concentración de azúcar en sangre por ingesta de carbohidratos, es convertida en glucógeno por el hígado para almacenamiento y las hormonas insulina y glucagón regulan sus niveles.

El glucagón acelera la glucogénesis elevando los niveles sanguíneos de glucosa, por otra parte la insulina aumenta la permeabilidad celular a la glucosa y, la transporta hacia el interior de las células para su conversión en energía; también, estimula la formación de glucógeno y disminuye los niveles sanguíneos de glucosa.

Otras hormonas como: adrenocorticotrópica (acth), adrenocorticosteroides, epinefrina y tiroxina también son importantes en el metabolismo de la glucosa.

La glucemia es el principal factor para desarrollar diabetes. El metabolismo anormal de la glucosa puede inhabilitar las células β del páncreas para producir insulina, otros factores involucrados son:

  • Reducción del número de receptores de insulina, malabsorción intestinal, incapacidad del hígado para metabolizar glucógeno y alteración de las hormonas relacionadas.
  • Las pruebas de medición de niveles de glucosa son: glucosa en ayunas, postcarga de 2 horas y la de tolerancia a la glucosa, que apoyan el diagnóstico de diabetes y estados hipoglucémicos. Los niveles elevados de glucosa se encuentran en: enfermedad de cushing, excitaciones psíquicas, infarto del miocardio, convulsiones, y accidente cerebrovascular, feocromocitoma, adenoma pituitaria, hemocromatosis, glucagonoma, pancreatitis aguda o crónica, enfermedades hepáticas, enfermedad renal crónica, deficiencia de vitamina b, embarazo, esfuerzos musculares, baños calientes prolongados, alteraciones traumáticas, líquidos intravenosos con glucosa, procedimientos quirúrgicos, anestesia, fumadores, sobredosis de cocaína e intoxicación por metanol, entre otros.
  • Niveles reducidos en: insulinomas, carcinomas extrapancreáticos, enfermedad de addison, hipotiroidismo, hipopituitarismo, mala absorción de glucosa, estados de hambre, alcoholismo, intoxicación por cloroformo o arsénico, sobredosis de insulina, hipoglucemia reactiva, prediabetes, deficiencias endocrinas, cirugías gastrointestinales, hematocritos aumentados, ejercicio intenso y medicamentos como la quinina, el haloperidol y las que incluyan etanol.

En adultos, niños y mujeres no embarazadas niveles superiores a 126 mg/dl en ayunas, al menos en dos ocasiones, son compatibles con diabetes mellitus. en mujeres embarazadas, valores en ayunas iguales o superiores a 105 mg/dl requieren realizar pruebas de tolerancia a la glucosa.

Cups: 90.3.8.89

Nombres alternos: Prueba de tolerancia a la glucosa 3 horas o 5 muestras.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del Paciente: Ayuno mínimo de 8 horas, máximo de 12 horas. Si es un niño menor de 2 años, el ayuno debe ser mínimo de 4 horas.
No ingerir bebidas alcohólicas 3 días antes, no realizar ejercicio físico el día de la toma de la muestra.
Para pacientes diabéticos se . No tomar ni aplicar el medicamento para la diabetes antes de la tomarse la muestra.
Deberá permanecer en el laboratorio durante el procedimiento.

Por qué realizar este examen: Niveles elevados de glucosa se encuentran en: enfermedad de cushing, excitaciones psíquicas, infarto del miocardio, convulsiones, y accidente cerebrovascular, feocromocitoma, adenoma pituitaria, hemocromatosis, glucagonoma, pancreatitis aguda o crónica, enfermedades hepáticas, enfermedad renal crónica, deficiencia de vitamina b, embarazo, esfuerzos musculares, baños calientes prolongados, alteraciones traumáticas, líquidos intravenosos con glucosa, procedimientos quirúrgicos, anestesia, fumadores, sobredosis de cocaína e intoxicación por metanol, entre otros. niveles reducidos en: insulinomas, carcinomas extrapancreáticos, enfermedad de addison, hipotiroidismo, hipopituitarismo, mala absorción de glucosa, estados de hambre, alcoholismo, intoxicación por cloroformo o arsénico, sobredosis de insulina, hipoglucemia reactiva, prediabetes, deficiencias endocrinas, cirugías gastrointestinales, hematocritos aumentados, ejercicio intenso y medicamentos como la quinina, el haloperidol y las que incluyan etanol. en adultos, niños y mujeres no embarazadas niveles superiores a 126 mg/dl en ayunas, al menos en dos ocasiones, son compatibles con diabetes mellitus. en mujeres embarazadas, valores en ayunas iguales o superiores a 105 mg/dl requieren realizar pruebas de tolerancia a la glucosa.

Cups: 90.4.7.04

Nombres alternos: Insulina basal, niveles de insulina, insulinemia.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Ayuno mínimo de 8 horas, máximo de 12 horas. Si es un niño menor de 2 años, el ayuno debe ser mínimo de 4 horas.

No ingerir bebidas alcohólicas en las 72 horas previas al examen. Para pacientes diabéticos se recomienda no tener fiebre o algún proceso viral o infeccioso.

No tomar ni aplicar el medicamento para la diabetes antes de la tomarse la muestra. Se recomienda realizar la toma de la muestra en horas de la mañana, antes de las 10:00 a.m.

Por qué realizar este examen: La insulina es una hormona proteínica sintetizada, almacenada y secretada por las células beta de los islotes de langerhans del páncreas.

Esta es responsable de la regulación de las concentraciones de glucosa en la sangre. En las células beta, la insulina inicialmente existe como una molécula de gran tamaño (pm ~ 12.000) denominada preproinsulina.

La preproinsulina es un precursor monocatenario formado por 110 aminoácidos. una cadena de 24 aminoácidos de preproinsulina se escinde para formar la proinsulina (pm ~ 9000), el precursor de la insulina y del péptido c.

La insulina se libera en respuesta a la presencia de glucosa en la sangre, habitualmente después de la ingestión de alimentos. Un individuo normal sano produce entre 40 y 50 unidades de insulina al día. La semivida de la insulina en suero o plasma es de 5 a 10 minutos, aproximadamente el 50% de la insulina liberada a la circulación portal se elimina a través del hígado. La insulina se une a receptores celulares localizados en las membranas de las células de los tejidos diana. los tejidos diana son principalmente los tejidos hepático, adiposo y muscular.

La insulina reduce las concentraciones de glucosa en la sangre mediante la estimulación de la glucogenólisis en el hígado, la síntesis de triglicéridos en el tejido adiposo y la síntesis de proteínas en los músculos.1,2,3 estudios recientes indican que la insulina y los receptores de insulina pueden intervenir en el aprendizaje y la memoria. La interrupción de la producción de insulina o de la actividad de los receptores de insulina puede tener como resultado deficiencias en el aprendizaje y en la formación de la memoria, el aumento en la producción de insulina es frecuente en los casos de desarrollo de cáncer si no se estimula la producción de insulina, los niveles de glucosa en la sangre no se reducen y se produce hiperglucemia.

La presencia de hiperglucemia en ayunas apoya el diagnóstico de diabetes mellitus. Existen dos tipos de diabetes mellitus: la diabetes mellitus de tipo i o insulinodependiente (dmid) y la diabetes mellitus tipo ii o no insulinodependiente (dmnid).

El tratamiento con insulina se utiliza para tratar a los pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente (dmid) y a muchos pacientes con diabetes mellitus no insulinodependiente (dmnid).

En la diabetes de tipo i (dmid) existe un déficit de insulina. esto puede deberse a la destrucción autoinmunitaria de las células beta o a la presencia de anticuerpos anti-insulina.

Existen muchos factores que pueden intervenir en el desarrollo de la diabetes de tipo ii (dmnid). la diabetes de tipo ii (dmnid) puede producirse si disminuye la respuesta biológica a la insulina circulante (resistencia a la insulina) o si se reduce la secreción de insulina debido a un fallo de las células beta.

Los niveles de insulina no se utilizan normalmente en el diagnóstico ni en el tratamiento de los pacientes diabéticos. Estos niveles son útiles en la evaluación de pacientes con hipoglucemia en ayunas, en la determinación de la resistencia a la insulina en la población general y en el estudio de las anomalías de la función secretora de las células beta. Los niveles de insulina se utilizan en el estudio de la fisiopatología de la diabetes.

Cups: 90.4.7.13

Nombre alternos: Curva de insulina, curva de insulina 5 muestras, Insulina basal y pos carga tomar a la hora, 2 horas y 3 horas.

Duración: 1 día.

Preparación del paciente: Ayuno mínimo de 8 horas, máximo de 12 horas. Si es un niño menor de 2 años, el ayuno debe ser mínimo de 4 horas.

No ingerir bebidas alcohólicas en las 72 horas previas al examen.

Deberá permanecer en el laboratorio durante el procedimiento, para lo cual deberá tener disponibilidad de mínimo 4 horas.

Para pacientes diabéticos se recomienda no tener fiebre o algún proceso viral o infeccioso. No tomar ni aplicar el medicamento para la diabetes antes de la tomarse la muestra. Se recomienda realizar la toma de la muestra en horas de la mañana, antes de las 10:00 a.m.

Por qué realizar este examen: La resistencia a la insulina se define como la disminución de la respuesta biológica a la actividad de la hormona. Esta alteración se agrega a la lista de entidades endocrinológicas caracterizadas por la aparición de signos metabólicos y clínicos de carencia hormonal (parcial o absoluta) que tiene lugar en presencia de cantidades normales (o aumentadas) de la hormona.

Para la evaluación de la sensibilidad a la insulina se usan diversos métodos, el más simple es aquél que se basa en medir la concentración de insulina plasmática en ayuno o en diferentes tiempos después de la ingestión de glucosa y que es utilizado como escrutinio en grandes grupos de población; la hiperinsulinemia sólo permite inferir resistencia a la insulina. sin embargo, otros factores reguladores de la concentración de insulina plasmática, tales como la capacidad de secreción pancreática, la depuración hepática y los mecanismos de catabolismo periférico de la hormona, disminuyen notablemente la sensibilidad y especificidad de la hiperinsulinemia como prueba diagnóstica de la resistencia a la insulina.

Ginecologo

Control menopausia

Cups: 90.4.1.05

Nombre alterno: FSH

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Se debe seguir las recomendaciones médicas si las hay, si no se puede tomar bajo cualquier circunstancia.

Por qué realizar este examen: La hormona foliculoestimulante (fsh) es una hormona glucoproteica con dos subunidades.

La subunidad alfa es similar a las de la hormona luteinizante (lh), la gonadotropina coriónica humana (hcg) y la tirotropina (tsh).

La subunidad beta es diferente de las de las otras hormonas glucoproteínicas, y le confiere su especificidad bioquímica. La fsh es secretada por la hipófisis anterior en respuesta a la hormona liberadora de gonadotropinas (gnrh) secretada por el hipotálamo.

Tanto en los individuos de sexo masculino como femenino, la secreción de fsh está regulada por un equilibrio de mecanismos de retroalimentación positiva y negativa en los que participan el eje hipotálamo-hipófisis, los órganos reproductores, la hipófisis y las hormonas esteroideas sexuales.

La fsh y la lh desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del funcionamiento normal de los sistemas reproductores de los individuos de ambos sexos.

Cups: 90.4.1.07

Nombre alterno: LH

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del Paciente: No requiere condiciones salvo que haya indicaciones médicas.

Por qué realizar este examen: La hormona luteinizante (también conocida como lutropina y abreviada como lh) es una hormona gonadotropina producida por la glándula pituitaria anterior. Los niveles normales de lh son bajos durante la infancia. Tanto en los hombres como en las mujeres, la lh es una hormona esencial para la reproducción. En las mujeres en el momento de la menstruación, la hormona estimulante del folículo (fsh) inicia el crecimiento folicular, que afecta específicamente a las células granulosas.

Con el aumento de los estrógenos, los receptores de hormona luteinizante se expresan también en el folículo que madura, produciéndose un aumento de estradiol.

Finalmente, en el momento de la maduración del folículo, el aumento de estrógenos (por vía hipotalámica) conduce a un efecto de retroalimentación positiva provocando una liberación de lh durante un período de 24 a 48 horas.

Este pico de lh desencadena la ovulación, no sólo liberando el óvulo sino también iniciando la conversión de los folículos residuales en un cuerpo lúteo que, a su vez, produce progesterona con el fin de preparar al endometrio para una posible implantación.

La lh es necesaria para mantener la función lútea durante las dos primeras semanas; apoya a las células de la teca en el ovario, que proporcionan andrógenos y los precursores hormonales para la producción de estradiol.

En los hombres la lh actúa sobre las células de leydig del testículo y se encarga de la producción de testosterona, un andrógeno que ejerce actividad endocrina y actividad intratesticular (como la espermatogénesis).

Cups: 90.4.5.10

Nombres alternos: PGN, PGR, PRG, P4.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales, solo en los casos que el médico ordene alguna condición o fecha específica del ciclo.

La muestra puede ser tomada a cualquier hora del día.

Por qué realizar este examen: La progesterona, en combinación con los estrógenos, regula las funciones del aparato reproductor durante el ciclo menstrual. La progesterona es fundamental para preparar el endometrio para la implantación del blastocisto y para el mantenimiento de la gestación. Las fuentes más importantes de progesterona son el cuerpo lúteo y la placenta en la mujer. La corteza suprarrenal en el varón y la mujer y los testículos en el varón son fuentes secundarias de progesterona.

Los niveles de progesterona son bajos durante la fase folicular del ciclo menstrual, después de la ovulación, la producción de progesterona por el cuerpo lúteo aumenta rápidamente, y alcanza una concentración máxima entre 4 y 7 días después de la ovulación.

Estos niveles se mantienen durante 4 a 6 días y, a continuación, descienden hasta los niveles basales e inducen la menstruación. Durante la gestación, los niveles de progesterona aumentan constantemente hasta alcanzar los niveles más altos en el tercer trimestre.

La evaluación clínica de la progesterona confirma la ovulación y la normalidad de la función del cuerpo lúteo en las mujeres no embarazadas. La producción insuficiente de progesterona por el cuerpo lúteo puede indicar una deficiencia de la fase lútea (dfl), la cual se asocia a infertilidad y a aborto precoz. Las mujeres que utilizan anticonceptivos orales presentan una supresión de los niveles de progesterona.

Cups: 90.4.1.08

Nombres alternos: PRL, prolactina basal, luteotropina.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Es indispensable que el paciente haya dormido toda la noche, no haber trasnochado.

La primera muestra debe tomarse mínimo 2 horas después de haberse levantado (El paciente se levanta de la cama y no vuelve a acostarse) y máximo 4 horas después de levantarse, máximo hasta las 10:00 a.m.

No se debe haber realizado ejercicio o actividad física, no haber tenido relaciones sexuales ni manipulación de los senos la noche anterior ni el día de la toma de la muestra.

Por qué realizar este examen: La prolactina es una hormona polipeptídica monocatenaria secretada por la hipófisis anterior bajo el control de los factores de inhibición y de liberación de la prolactina.

Estos factores de inhibición y liberación son secretados por el hipotálamo. La prolactina también es sintetizada por la placenta y está presente en el líquido amniótico. La prolactina inicia y mantiene la lactancia en las mujeres, también interviene en la regulación de la función gonadal en los individuos de ambos sexos.

En los adultos, las concentraciones basales de prolactina en la circulación son de hasta 30 ng/ml (636 ui/ml). Durante el embarazo y la lactancia posparto, la cantidad de prolactina en el suero puede aumentar de 10 a 20 veces.

El ejercicio, el estrés y el dormir también pueden causar aumentos transitorios de los niveles de prolactina.

La existencia de niveles constantemente elevados de prolactina en el suero, superiores a 30 ng/ml (636 ui/ml), en ausencia de embarazo y de lactancia posparto, son indicativos de hiperprolactinemia, que es el trastorno hipotalámico-hipofisario más frecuente en endocrinología clínica.

A menudo, la hiperprolactinemia provoca galactorrea, amenorrea e infertilidad en las mujeres e impotencia e hipogonadismo en los varones. También son causas comunes de los niveles anormalmente elevados de prolactina la insuficiencia renal, el hipotiroidismo y los adenomas hipofisarios secretores de prolactina.

Cups: 90.4.5.03

Nombres alternos: E2,estrogenos,estiradiol 17 beta.

Tiempo de entrega: 1 día.

Requisitos Paciente: No requiere condiciones especiales.

Se recomienda realizar la toma de la muestra en horas de la mañana, antes de las 10:00 a.m.
Informar fecha de última menstruación.

Por qué realizar este examen: El estradiol (e2) es la forma más importante de estrógeno, la mayor parte es sintetizada y secretado por ovarios, corteza suprarrenal y placenta, la cual se forma durante el embarazo para alimentar el embrión en desarrollo. Es responsable del crecimiento del útero, trompas de falopio, vagina, mamas y órganos genitales externos, en las mujeres.

De igual manera, distribuye la grasa corporal y detiene el proceso de crecimiento. Es conjugado en el hígado con el ácido glucurónico, seguido por degradación a estrona, que a su vez sufre degradación ulterior para llegar a estriol (e3). Es utilizado en la evaluación de infertilidad, irregularidades menstruales, precocidad sexual femenina, ovario poliquístico, tumores de ovario o suprarrenal, y en hombres para evaluar ginecomastia inexplicable.

En unión de niveles de gonadotropinas hipofisiarias es importante en el estudio de síndromes de amenorrea y anorexia nerviosa.Sus niveles aumentan en cirrosis biliar e ingesta oral de anticonceptivos. de igual manera, permite monitorear la ovulación inducida mediante estímulo del desarrollo folicular en pacientes con tratamiento de infertilidad, los niveles séricos de estradiol correlacionan el número y madurez de los folículos estimulados, para evitar la sobreestimulación.

Cups: 90.4.5.04

Nombres alternos: E3, estrógenos, estriol libre, estriol no conjugado.

Tiempo de entrega: 8 días.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Importancia clínica: El estriol no conjugado (e3) es una hormona que forma parte de las tres fracciones de los estrógenos, junto con estradiol y estrona, es sintetizado en la placenta.

La concentración se eleva desde la semana 16 de gestación hasta el alumbramiento. Su determinación se realiza en suero y orina, siendo la muestra de orina de 24 horas de mayor valor clínico.

La prueba es de utilidad para evaluar la condición de la placenta y del feto en el útero (bienestar fetal). Los niveles elevados se encuentran en hiperplasia adrenal congénita y embarazos múltiples, los niveles reducidos están presentes en embarazos con feto pequeño o en condición deficiente, aplasia adrenal, anencefalia, en personas que habitan a elevada altitud (superior a 2600 metros), anemia severa, enfermedades hepáticas activas y durante la administración de medicamentos como: penicilina, corticosteroides, dexametazona, diuréticos, estrógenos y meprobamato.

Los niveles de estriol materno decrecen drásticamente inmediatamente antes de la muerte fetal intrauterina.

Cups: 90.3.7.06

Nombres alternos: Vitamina D, vitamina D25 hidroxi, Vitamina D25 , Vitamina D, 25 – OH, total, fraccionada.

Tiempo de entrega: 1 día

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales, notificar el consumo de vitamina D.

Por qué realizar este examen: La vitamina d es una hormona esteroidea que interviene en la absorción intestinal del calcio así como también en la regulación de la homeostasia del calcio. La vitamina D es fundamental para la formación y el mantenimiento de huesos fuertes y sanos.

La deficiencia de vitamina D puede deberse a una exposición inadecuada al sol, una ingesta alimentaria inapropiada, un descenso de la absorción, anomalías del metabolismo o una resistencia a la vitamina D.

Recientemente se han vinculado muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la hipertensión, la osteoporosis, y varias enfermedades autoinmunitarias con la insuficiencia de vitamina D.

Tanto si se consumen como si se generan, ambas formas de vitamina D (D2 y D3) se convierten en 25(oh)-vitamina D en el metabolismo hepático y luego en 1,25-dihidroxivitaminaD en el hígado o el riñón.

Los metabolitos de la vitamina d se unen a una proteína portadora en el plasma y se debe del estado de la vitamina D es la 25(oh)-vitamina D, ya que los niveles de 25(oh)-vitamina D en suero y plasma reflejan los niveles de almacenamiento en el organismo de vitamina D, y la 25(oh)-vitamina D guarda correlación con los signos y síntomas clínicos de la falta de vitamina D.

Ginecólogo

Seguimiento en embarazo

Cups: 90.2.2.10

Nombres Alternos: Hemograma, CH, hemoleucograma, HLG, hemograma + FD, CBC, Hemograma tipo IV.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No tiene condiciones previas.

Por qué realizar este examen: El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física.

Sirve para evaluación de anemia, leucemias, infecciones, reacción inflamatoria, estado de hidratación, policitemias etc.

Cups: 90.7.1.06

Nombres Alternos: Parcial de orina, PO, orina citoquímico, examen de orina, sedimento o densidad urinario.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Recoger la primera orina de la mañana, a partir de la segunda parte de la micción (chorro medio).

Realizar aseo genital previo a la recolección de la muestra con agua y jabón.

No tener el periodo menstrual y no tener relaciones sexuales el día previo y el día de recolección de la muestra.

Para recolección de muestras pediátricas, pedir al laboratorio la bolsa recolectora pediátrica, lavar los genitales con abundante agua y jabón, se recomienda no aplicar crema antipañalitis la noche anterior.

Por qué realizar este examen: Proporciona información temprana sobre la integridad anatómica del riñón, la existencia y grado del daño renal. detecta alteraciones de las vías urinarias, y evidencia la existencia de problemas metabólicos de índole general, detectables por la eliminación aumentada, disminuida o anormal de metabolitos en la orina.

Cups: 90.6.2.49

Nombres Alternos: VIH, prueba de elisa, prueba de cuarta generacion para HIV.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: El paciente debe presentarse al laboratorio con documento de identidad con foto original.

La entrega de resultados es personal con documento de identificación con foto original.

Por qué realizar este examen: El virus de la inmunodeficiencia humana (vih) es un retrovirus trasmitido principalmente por vía sexual, parenteral, perinatal y trasplacentaria.

Su genoma es una cadena de arn monocatenario que debe copiarse provisionalmente al adn para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. La prueba es de utilidad para el tamizaje y apoyo diagnóstico de infección por vih.

Cups: 90.6.9.15

Nombres Alternos: VDRL, RPR, sífilis.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: Tamizaje para sífilis; útil para la valoración de eficacia del tratamiento.

Cups: 91.1.0.18

Nombres Alternos: Grupo sanguíneo, ABO, Rh, Clasificación sanguínea.

Tiempo de entrega: 1 día.

Por que realizar este examen: Determinar grupo sanguíneo y factor Rh de un individuo.

CUPS: 90.3.8.41

Nombres alternos: Glucosa, glicemia basal, glicemia A, Glusemia.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Ayuno mínimo de 8 horas, máximo de 12 horas. Si es un niño menor de 2 años, el ayuno debe ser mínimo de 4 horas.

No ingerir bebidas alcohólicas 3 días antes, no realizar ejercicio físico el día de la toma de la muestra.

No tomar ni aplicar el medicamento para la diabetes antes de la tomarse la muestra.

Por qué realizar este examen: La glucosa es la concentración de azúcar en sangre por ingesta de carbohidratos, es convertida en glucógeno por el hígado para almacenamiento y las hormonas insulina y glucagón regulan sus niveles. El glucagón acelera la glucogénesis elevando los niveles sanguíneos de glucosa. La insulina aumenta la permeabilidad celular a la glucosa, y la transporta hacia el interior de las células para su conversión en energía; también, estimula la formación de glucógeno y disminuye los niveles sanguíneos de glucosa.

Otras hormonas como: adrenocorticotrópica (acth), adrenocorticosteroides, epinefrina y tiroxina también son importantes en el metabolismo de la glucosa. La glucemia es el principal factor para desarrollar diabetes, el metabolismo anormal de la glucosa puede inhabilitar las células β del páncreas para producir insulina, otros factores involucrados son: reducción del número de receptores de insulina, malabsorción intestinal, incapacidad del hígado para metabolizar glucógeno y alteración de las hormonas relacionadas.

Las pruebas de medición de niveles de glucosa son: glucosa en ayunas, postcarga de 2 horas y la de tolerancia a la glucosa, que apoyan el diagnóstico de diabetes y estados hipoglucémicos. Niveles elevados de glucosa se encuentran en: enfermedad de cushing, excitaciones psíquicas, infarto del miocardio, convulsiones, accidente cerebrovascular, feocromocitoma, adenoma pituitaria, hemocromatosis, glucagonoma, pancreatitis aguda o crónica, enfermedades hepáticas, enfermedad renal crónica, deficiencia de vitamina b, embarazo, esfuerzos musculares, baños calientes prolongados, alteraciones traumáticas, líquidos intravenosos con glucosa, procedimientos quirúrgicos, anestesia, fumadores, sobredosis de cocaína e intoxicación por metanol, entre otros.

Niveles reducidos en: insulinomas, carcinomas extra pancreáticos, enfermedad de addison, hipotiroidismo, hipopituitarismo, mala absorción de glucosa, estados de hambre, alcoholismo, intoxicación por cloroformo o arsénico, sobredosis de insulina, hipoglucemia reactiva, prediabetes, deficiencias endocrinas, cirugías gastrointestinales, hematocritos aumentados, ejercicio intenso y medicamentos como la quinina, el haloperidol y las que incluyan etanol. En adultos, niños y mujeres no embarazadas niveles superiores a 126 mg/dl en ayunas, al menos en dos ocasiones, son compatibles con diabetes mellitus. En mujeres embarazadas, valores en ayunas iguales o superiores a 105 mg/dl requieren realizar pruebas de tolerancia a la glucosa.

CUPS: 90.3.4.26

Nombres alternos: HBA1C, HBA1, hemoglobina glicada.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: Suministra un estimativo del buen manejo de la diabetes a través del tiempo, al estar correlacionada con niveles de hiperglicemia a mediano y largo plazo.

Cups: 90.3.8.56

Nombres Alternos: BUN. NU, azoados, uremia.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por que realizar este examen: El nitrógeno ureico (bun) es el principal producto nitrogenado del catabolismo de las proteínas y sólo se sintetiza en el hígado.

Junto con la creatinina son las dos pruebas más usadas para evaluar la función renal. Es menos específico que la creatinina, sus concentraciones varían fisiológicamente dependiendo del consumo de proteínas en la dieta (fuente exógena), del estado de hidratación, de la tasa de catabolismo y la tasa de anabolismo tisular.

A los niveles elevados de nitrógeno ureico se le suele denominar azoemia; cuando la azoemia se acompaña de otros signos bioquímicos y clínicos (metabólicas, endocrinas, intestinales, neuromusculares, cardiovasculares) se le denomina uremia o síndrome urémico.

Cups: 90.3.8.95

Nombres alternos: CREA, creatinina en sangre, creatinina serica, azoados.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere ayuno, es importante que no haya realizado ejercicio 24 horas previo a la toma de la muestra.
Por qué realizar este examen: La creatinina se sintetiza en los músculos a partir de la creatina hidrolizada por acción del fostato de creatina, como resultado del proceso de contracción muscular. Es excretada principalmente por los riñones y una pequeña parte con las heces, la eliminación depende de la masa muscular y de la función renal.

Es una prueba muy específica y sensible a posibles fallas de función renal, los niveles de creatinina en sangre y orina pueden ser utilizados para calcular el aclaramiento de creatinina (crcl) que refleja la tasa de filtración glomerular (tfg), es mejor indicador que el nitrógeno ureico (bun), incluso en enfermedad renal crónica. Sin embargo, las dos pruebas son indispensables para evaluar alteraciones renales, por proveer coeficientes bun/creatinina, que provee mayor información.

La creatinina no modifica su nivel en el suero con variaciones de la dieta, ejercicio, edad, sexo o procesos catabólicos.

CUPS: 90.6.1.27 90.6.1.27

Nombres alternos: Toxo G, anticuerpos contra toxoplasma, Torch IgG, toxoplasma anticuerpos IgG, toxoplasma gondii IgG.

Tiempo de entrega: 1 día

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado toxoplasma gondii. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas en individuos sanos, así como infecciones mortales durante el embarazo que afectan principalmente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede ser grave cuando afecta al recién nacido, ancianos y personas con inmunodeficiencia grave.

La presencia de anticuerpos igg indica contacto previo entre el paciente y el parásito.

Cups: 90.6.1.29

Nombres Alternos: Toxo IgM, Toxo M, Anticuerpos IgM contra Toxoplasma, TORCH IgM.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado toxoplasma gondii.

La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y asintomáticas en individuos sanos, así como infecciones mortales durante el embarazo que afectan principalmente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita. También puede ser grave cuando afecta al recién nacido, ancianos y personas con inmunodeficiencia grave.

La presencia de anticuerpos igm indica una infección aguda, reciente o reactivada por el parásito. El diagnóstico de la infección aguda adquirida durante el embarazo se establece por seroconversión o debido a un aumento significativo de los títulos de anticuerpos igg y/o igm en un lapso de 2 semanas.

CUPS: 90.6.2.41

Nombres alternos: Rubeola G, anticuerpos contra rubeola, torch IGG.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: La rubeola es una enfermedad vírica que generalmente afecta a los niños; se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y especialmente en los adultos dolores en las articulaciones.

Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre.

En individuos sanos no se presenta ningún síntoma. Solo al ser contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo, representa una grave amenaza, causando muerte o malformaciones al feto, conocido como el síndrome congénito de la rubeola (scr).

La presencia anticuerpos igg contra el virus de la rubeola contribuye a determinar la inmunidad contra la rubeola o contacto previo entre el paciente y el virus.

Cups: 90.6.2.43

Nombres alternos: Rubeola anticuerpos IGM, torch IGM, rubeola M.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: La rubeola es una enfermedad vírica que generalmente afecta a los niños; se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y especialmente en los adultos dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre.

En individuos sanos no se presenta ningún síntoma. Solo al ser contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo, representa una grave amenaza, causando muerte o malformaciones al feto, conocido como el síndrome congénito de la rubeola (scr).

La presencia anticuerpos igm nos indica el diagnóstico de infección viral aguda por rubeola.

CUPS: 90.6.2.05

Nombres alternos: Cito G, torch IgG, anticuerpos IgG contra citomegalovirus, CMVIgG.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: El citomegalovirus (cmv) es un virus adn que pertenece a la familia herpetoviridae, ocasiona infecciones endémicas especialmente en bebés y niños de forma congénita, con menor frecuencia en adultos y mujeres embarazadas.

En las células infectadas produce un gigantismo celular, inclusiones intranucleares, intracitoplasmáticas, eosinófilas o basófilas, originando las células denominadas “ojo de búho”, que esporádicamente se pueden encontrar en el sedimento urinario; ocasiona tres tipos de manifestaciones:

  • la primera, similar a la mononucleosis infecciosa en los adultos jóvenes.
  • la segunda, infección subclínica manifestada en diferentes órganos.
  • la tercera, enfermedad venérea localizada en el endocérvix.

El neonato puede infectarse durante el parto y permanecer asintomático, hasta la muerte o, manifestar posteriormente trastornos en el aprendizaje ocasionados por el cmv. La infección por cmv es de alta mortalidad en pacientes inmunosuprimidos, trasplantados o infectados con vih.

La determinación de anticuerpos igg es de utilidad para evaluar el estado serológico del paciente e indica si la infección por cmv es aguda o pasada. Títulos significativos de igg específica para cmv están presentes en pacientes inmunodeprimidos, con sida, poscardiotomía, postrasplantes y síndromes de hepatitis.

Cups: 90.6.2.06

Nombres Alternos: Cito IgM, CMVIgM, Anticuerpos IgM contra citomegalovirus, torch IgM.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por que realizar este examen: El citomegalovirus (cmv) es un virus adn que pertenece a la familia herpetoviridae, ocasiona infecciones endémicas especialmente en bebés y niños de forma congénita, con menor frecuencia en adultos y mujeres embarazadas.

En las células infectadas produce un gigantismo celular, con inclusiones intranucleares e intracitoplasmáticas eosinófilas o basófilas, ocasionando las células denominadas “ojo de búho”, que esporádicamente se pueden encontrar en el sedimento urinario.

Presenta tres tipos de manifestaciones: similar a la mononucleosis infecciosa en los adultos jóvenes, infección subclínica manifestada en diferentes órganos y enfermedad venérea localizada en el endocérvix. El neonato puede infectarse durante el parto y permanecer asintomático, hasta la muerte o, manifestar posteriormente trastornos en el aprendizaje ocasionados por el cmv. La presencia de anticuerpos heterófilos o factor reumatoideo, determinan títulos de anticuerpos igm falsamente positivos.

CUPS: 90.6.2.30 90.6.1.27

Nombres alternos: Herpes simple tipo II IgG, HVS II IgG, torch IgG.

Tiempo de entrega: 5 días.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: El herpes simplex tipo II es un virus perteneciente a la familia herpes viridae. Se caracterizan por su facilidad para transmitirse de persona a persona y recurrencia crónica. Es la causa más frecuente de úlcera genital; dentro de las complicaciones más importantes de esta virosis se encuentra la meningitis linfocitaria y el herpes neonatal, generalmente transmitido por la madre en el parto.

La presencia de anticuerpos igg positivos indican antecedente de infección.

Cups: 90.6.2.31

Nombres alternos: Herpes tipo II IgM, HVS II IgM, herpes simple IgM.

Tiempo de entrega: 5 días.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: El herpes simplex tipo ii es un virus perteneciente a la familia herpesviridae. Se caracterizan por su facilidad para transmitirse de persona a persona y recurrencia crónica. Es la causa más frecuente de úlcera genital; dentro de las complicaciones más importantes de esta virosis se encuentra la meningitis linfocitaria y el herpes neonatal, generalmente transmitido por la madre en el parto.

La presencia de anticuerpos igm indica actividad viral en progreso, aunque no es posible distinguir entre una infección primaria y reactivación.

Cups: 90.6.3.17

Nombres alternos: Hepatitis B ags, Hepatitis B antígeno de superficie,HVBAGS.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: El antígeno de superficie de la hepatitis b (hbsag), es uno de los antígenos que integran el virus de la hepatitis b, por su aparición temprana es considerado el primer marcador inmunológico de la enfermedad.

La infección inicia con ictericia y niveles aumentados de hbsag a partir de la primera semana, la concentración máxima es detectada cuando la enfermedad se expresa. Persiste su positividad durante 3 meses y luego desaparece paulatinamente, sin embargo, en el 30% de los pacientes la positividad permanece por años, indicando que es portador del antígeno y por lo tanto susceptible de trasmitir hepatitis b.

En nuestro país en individuos aparentemente sanos, hay una frecuencia de antígeno positivo entre el 1-10% y dicha positividad indica en el portador una gran posibilidad de lesión hepática crónica.

Transfusiones de sangre con hbsag positivo, origina hepatitis en el receptor en más del 50% y es responsable de un 25% de hepatitis post-transfusionales la detección de hbsag está indicada en pacientes ictéricos y donantes de sangre, órganos o tejidos.

También en el seguimiento del curso de la enfermedad en personas con infección aguda o crónica y para monitorear los pacientes en tratamiento.

Nombre alterno: Prueba prenatal no invasiva.

Tiempo de entrega: 10 días.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas, a partir de la 9 semanas de gestación cumplidas.

Presentarse en el laboratorio de LUNES a MIÉRCOLES antes de 9 am.

Suministrar el nombre del médico al cual se le van a enviar directamente los resultados.

Por qué realizar este examen: Detección de trisomías 13-16-18-21-22 además del síndrome de di george, cri-du-chat, angelman, prader-willi, microdelecion 1p36 y determinación del sexo fetal, basada en el secuenciamiento del dna fetal presente en la sangre materna, por medio de prueba prenatal no invasiva.

Ginecologo

Seguimiento hormonal femenino

Cups: 90.4.1.05

Nombre alterno: FSH

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Se debe seguir las recomendaciones médicas si las hay, si no se puede tomar bajo cualquier circunstancia.

Por qué realizar este examen: La hormona foliculoestimulante (fsh) es una hormona glucoproteica con dos subunidades.

La subunidad alfa es similar a las de la hormona luteinizante (lh), la gonadotropina coriónica humana (hcg) y la tirotropina (tsh).

La subunidad beta es diferente de las de las otras hormonas glucoproteínicas, y le confiere su especificidad bioquímica. La fsh es secretada por la hipófisis anterior en respuesta a la hormona liberadora de gonadotropinas (gnrh) secretada por el hipotálamo.

Tanto en los individuos de sexo masculino como femenino, la secreción de fsh está regulada por un equilibrio de mecanismos de retroalimentación positiva y negativa en los que participan el eje hipotálamo-hipófisis, los órganos reproductores, la hipófisis y las hormonas esteroideas sexuales.

La fsh y la lh desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del funcionamiento normal de los sistemas reproductores de los individuos de ambos sexos.

Cups: 90.4.1.07

Nombre alterno: LH

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del Paciente: No requiere condiciones salvo que haya indicaciones médicas.

Por qué realizar este examen: La hormona luteinizante (también conocida como lutropina y abreviada como lh) es una hormona gonadotropina producida por la glándula pituitaria anterior. Los niveles normales de lh son bajos durante la infancia. Tanto en los hombres como en las mujeres, la lh es una hormona esencial para la reproducción. En las mujeres en el momento de la menstruación, la hormona estimulante del folículo (fsh) inicia el crecimiento folicular, que afecta específicamente a las células granulosas.

Con el aumento de los estrógenos, los receptores de hormona luteinizante se expresan también en el folículo que madura, produciéndose un aumento de estradiol.

Finalmente, en el momento de la maduración del folículo, el aumento de estrógenos (por vía hipotalámica) conduce a un efecto de retroalimentación positiva provocando una liberación de lh durante un período de 24 a 48 horas.

Este pico de lh desencadena la ovulación, no sólo liberando el óvulo sino también iniciando la conversión de los folículos residuales en un cuerpo lúteo que, a su vez, produce progesterona con el fin de preparar al endometrio para una posible implantación.

La lh es necesaria para mantener la función lútea durante las dos primeras semanas; apoya a las células de la teca en el ovario, que proporcionan andrógenos y los precursores hormonales para la producción de estradiol.

En los hombres la lh actúa sobre las células de leydig del testículo y se encarga de la producción de testosterona, un andrógeno que ejerce actividad endocrina y actividad intratesticular (como la espermatogénesis).

Cups: 90.4.5.10

Nombres alternos: PGN, PGR, PRG, P4.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales, solo en los casos que el médico ordene alguna condición o fecha específica del ciclo.

La muestra puede ser tomada a cualquier hora del día.

Por qué realizar este examen: La progesterona, en combinación con los estrógenos, regula las funciones del aparato reproductor durante el ciclo menstrual. La progesterona es fundamental para preparar el endometrio para la implantación del blastocisto y para el mantenimiento de la gestación. Las fuentes más importantes de progesterona son el cuerpo lúteo y la placenta en la mujer. La corteza suprarrenal en el varón y la mujer y los testículos en el varón son fuentes secundarias de progesterona.

Los niveles de progesterona son bajos durante la fase folicular del ciclo menstrual, después de la ovulación, la producción de progesterona por el cuerpo lúteo aumenta rápidamente, y alcanza una concentración máxima entre 4 y 7 días después de la ovulación.

Estos niveles se mantienen durante 4 a 6 días y, a continuación, descienden hasta los niveles basales e inducen la menstruación. Durante la gestación, los niveles de progesterona aumentan constantemente hasta alcanzar los niveles más altos en el tercer trimestre.

La evaluación clínica de la progesterona confirma la ovulación y la normalidad de la función del cuerpo lúteo en las mujeres no embarazadas. La producción insuficiente de progesterona por el cuerpo lúteo puede indicar una deficiencia de la fase lútea (dfl), la cual se asocia a infertilidad y a aborto precoz. Las mujeres que utilizan anticonceptivos orales presentan una supresión de los niveles de progesterona.

Cups: 90.4.1.08

Nombres alternos: PRL, prolactina basal, luteotropina.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Es indispensable que el paciente haya dormido toda la noche, no haber trasnochado.

La primera muestra debe tomarse mínimo 2 horas después de haberse levantado (El paciente se levanta de la cama y no vuelve a acostarse) y máximo 4 horas después de levantarse, máximo hasta las 10:00 a.m.

No se debe haber realizado ejercicio o actividad física, no haber tenido relaciones sexuales ni manipulación de los senos la noche anterior ni el día de la toma de la muestra.

Por qué realizar este examen: La prolactina es una hormona polipeptídica monocatenaria secretada por la hipófisis anterior bajo el control de los factores de inhibición y de liberación de la prolactina.

Estos factores de inhibición y liberación son secretados por el hipotálamo. La prolactina también es sintetizada por la placenta y está presente en el líquido amniótico. La prolactina inicia y mantiene la lactancia en las mujeres, también interviene en la regulación de la función gonadal en los individuos de ambos sexos.

En los adultos, las concentraciones basales de prolactina en la circulación son de hasta 30 ng/ml (636 ui/ml). Durante el embarazo y la lactancia posparto, la cantidad de prolactina en el suero puede aumentar de 10 a 20 veces.

El ejercicio, el estrés y el dormir también pueden causar aumentos transitorios de los niveles de prolactina.

La existencia de niveles constantemente elevados de prolactina en el suero, superiores a 30 ng/ml (636 ui/ml), en ausencia de embarazo y de lactancia posparto, son indicativos de hiperprolactinemia, que es el trastorno hipotalámico-hipofisario más frecuente en endocrinología clínica.

A menudo, la hiperprolactinemia provoca galactorrea, amenorrea e infertilidad en las mujeres e impotencia e hipogonadismo en los varones. También son causas comunes de los niveles anormalmente elevados de prolactina la insuficiencia renal, el hipotiroidismo y los adenomas hipofisarios secretores de prolactina.

Cups: 90.4.5.03

Nombres alternos: E2,estrogenos,estiradiol 17 beta.

Tiempo de entrega: 1 día.

Requisitos Paciente: No requiere condiciones especiales.

Se recomienda realizar la toma de la muestra en horas de la mañana, antes de las 10:00 a.m.
Informar fecha de última menstruación.

Por qué realizar este examen: El estradiol (e2) es la forma más importante de estrógeno, la mayor parte es sintetizada y secretado por ovarios, corteza suprarrenal y placenta, la cual se forma durante el embarazo para alimentar el embrión en desarrollo. Es responsable del crecimiento del útero, trompas de falopio, vagina, mamas y órganos genitales externos, en las mujeres.

De igual manera, distribuye la grasa corporal y detiene el proceso de crecimiento. Es conjugado en el hígado con el ácido glucurónico, seguido por degradación a estrona, que a su vez sufre degradación ulterior para llegar a estriol (e3). Es utilizado en la evaluación de infertilidad, irregularidades menstruales, precocidad sexual femenina, ovario poliquístico, tumores de ovario o suprarrenal, y en hombres para evaluar ginecomastia inexplicable.

En unión de niveles de gonadotropinas hipofisiarias es importante en el estudio de síndromes de amenorrea y anorexia nerviosa.Sus niveles aumentan en cirrosis biliar e ingesta oral de anticonceptivos. de igual manera, permite monitorear la ovulación inducida mediante estímulo del desarrollo folicular en pacientes con tratamiento de infertilidad, los niveles séricos de estradiol correlacionan el número y madurez de los folículos estimulados, para evitar la sobreestimulación.

Cups: 330

Nombre alterno: Estudio de coloración básica en citología de líquido.

Tiempo de entrega: 5 días.

Preparación del paciente: Abstinencia sexual mínimo de 3 días, no aplicar óvulos, cremas o duchas vaginales, no tener el periodo menstrual (3 días antes o 3 días después del periodo), previo aseo de la zona genital.

Por qué realizar este examen: La citología vaginal consiste en la toma de muestra de las células epiteliales que recubren el cuello del útero, para su posterior estudio al microscopio, con el propósito de observar precozmente cambios en la forma de las células que permita el diagnóstico oportuno de displasia, impidiendo el carcinoma invasor.

La inflamación a nivel cervical puede impedir la correcta interpretación de la citología. El sistema bethesda fue desarrollado con el fin de unificar un método descriptivo para la interpretación diagnóstica precisa, evitando confusiones de terminologías.

La prueba es de utilidad para evaluar cambios neoplásicos en las células del cuello uterino y útero.

Cups: 90.8.4.36

Nombres alternos: Test de vph, adn para virus de papiloma, virus de papiloma humano por reacción en cadena de polimerasa.

Tiempo de entrega: 5 días.

Preparación del paciente: Obligatorio presentar documento de identidad.

Por qué realizar este examen: El virus del papiloma humano o vph (en inglés hpv), es un virus adn que pertenece a la familia papillomaviridae, ocasiona una enfermedad de transmisión sexual generalmente asintomática sin embargo, algunos tipos de vph causan verrugas o condilomas e infecciones subclínicas, que pueden progresar a cáncer.

La mayor parte de las infecciones por vph en mujeres jóvenes son transitorias, por el control que ejerce el sistema inmune. el 70% de las infecciones desaparecen durante el primer año, el 90% en 2 años y únicamente el 5-10% ocasionan lesiones precancerosas en el cuello uterino que progresan a cáncer cervical, vulvar, vaginal y anal.

Los hombres son portadores del virus y normalmente no desarrollan la enfermedad sin embargo, hay algunos reportes de cáncer de pene o de ano en varones.

Existen más de 100 tipos de vph, los cuales han sido clasificados según su patogenia oncológica en alto y bajo riesgo, los de alto riesgo son 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68, siendo los genotipos 16 y 18 responsables del 70% de los cánceres.

El proceso de transformación del tejido normal a oncogénico es lento, normalmente ocurre entre 15 y 20 años después de la infección inicial, lo cual favorece la detección y su tratamiento. En la actualidad está disponible la vacuna para prevención en niños y niñas a partir de los 10 años de edad, previo al inicio de la sexualidad; las mujeres adultas pueden ser vacunadas, únicamente si la detección de vph es negativa.

Hematólogo y/o Internista

Perfil anemia

Cups: 90.3.0.16

Nombre alterno: Perfil de hierro.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No se requiere ayuno estricto, se sugiere mínimo 2 horas sin haber consumido alimentos altos en grasas.

Por qué realizar este examen: La ferritina es una proteína de alto peso molecular por su alto contenido de hierro (20%), permanece almacenado en hígado, médula ósea y bazo, y constituye la principal forma de depósito del metal, con función en la eritropoyesis.

En situaciones de demanda de hierro las moléculas son liberadas de la apoferritina y transportadas por la transferrina a las células eritropoyeticas. La concentración en el suero es relativamente baja con relación a los depósitos orgánicos totales, lo cual depende de la edad y el sexo.

Durante la menstruación la concentración femenina es la tercera parte de la ferritina de los varones adultos. La prueba es de utilidad en el estudio de anemias hipocrómicas microcíticas por deficiencia de hierro, niveles bajos de ferritina confirman el diagnóstico de deficiencia de hierro por bajo consumo en la dieta o falla en la asimilación, anemias crónicas infecciosas inflamatorias o neoplasias por retención del hierro en los depósitos.

Niveles elevados están presentes en lesiones tisulares extensas, artritis reumatoidea, enfermedad de gaucher, síndrome de hodgkin, hepatopatías crónicas, carcinoma pulmonar y hemocromatosis. De igual manera, permite la diferenciación diagnóstica entre anemia crónica y anemia por deficiencia de hierro.

Cups: 90.3.1.05

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Por que realizar este examen: El ácido fólico también conocido como folato, es una vitamina hidrosoluble del complejo b (b9) que actúa como coenzima (con la vitamina b-12 y la vitamina c) en el metabolismo y síntesis proteica. El 80% del folato es sintetizado por la flora gastrointestinal y el 20% restante es absorbido diariamente de la dieta, está recomendado el suplemento dietético continuo en madres gestantes para evitar defectos de cierre del tubo neural en los embriones.

El folato es almacenado en pequeñas cantidades en el hígado y los eritrocitos. La deficiencia de ácido fólico es de utilidad en el diagnóstico de anemia megaloblástica, macrocitosis, hiperhomocisteinemia, anemia hemolítica, síndrome de mala absorción, neoplasias, sprue.

Los niveles bajos también pueden estar asociados al consumo de algunos medicamentos como antiácidos con hidróxido de aluminio, anticonvulsivantes, aminopterina, ácido aminosalicílico, ampicilina, antipalúdicos, cloranfenicol, eritromicina, estrógenos, metotrexate, penicilina, fenobarbital, fenitoína y tetraciclina. También en pacientes desnutridos por desórdenes neuropsiquiátricos o de alcoholismo, implante de bypass duodenal y embarazo.

Niveles elevados están presentes en anemia perniciosa y deficiencia de vitamina b12, la cual es indispensable para la incorporación de folato a los tejidos.

Cups: 90.3.7.03

Nombres alternos: Vit B12, Cianocobalamina, Cobalamina.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere previo ayuno.

Por qué realizar este examen: Resulta indispensable para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos.

El déficit de esta vitamina da lugar a la llamada anemia perniciosa (palidez, cansancio, etc.), pero a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles se acumula en el hígado, por lo que hay que estar períodos muy prolongados sin su aporte en la dieta para que se produzcan estados carenciales.

Los requerimientos mínimos de vitamina b12, según rda usa, son de 2 µg para el adulto durante la gestación y la lactancia las necesidades aumentan en unos 2,2-2,6 µg.

Cups: 90.2.2.10

Nombres alternos: Hemograma, CH, hemoleucograma, HLG, hemograma + FD, CBC, Hemograma tipo IV.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Por qué realizar este examen: El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física.

Sirve para evaluación de anemia, leucemias, infecciones, reacción inflamatoria, estado de hidratación, policitemias etc.

CUPS: 90.3.8.46

Nombres alternos: FE, hierro serico, ferremia, FE++

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Por qué realizar este examen: Diagnóstico de anemia ferropénica.

CUPS: 90.3.8.12

Nombres alternos: TIBC, capacidad de combinación del hierro.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condición.

Por qué realizar este examen: El hierro es un metal indispensable para la formación del grupo hemo, es transportado en la sangre por la transferrina (beta-globulina), cada molécula de transferrina transporta 2 átomos de iones fe3+, en condiciones fisiológicas la transferrina se encuentra saturada en el 30%, dejando libre el 70% de los sitios de unión al hierro.

El término tibc: (en inglés total iron-binding capacity) se define como la capacidad que posee la transferrina de unir hierro a su molécula saturándola en su totalidad. La suma de hierro sérico y la capacidad latente de fijación de hierro (uibc) representan la capacidad total de fijación de hierro (tibc). Este principio se utiliza para medir la capacidad de saturación.

La prueba es de utilidad en conjunto con la determinación de hierro sérico, transferrina y ferritina en el estudio de cuadros de anemia y afecciones hepática.

Cups: 90.3.0.44

Nombres alternos: indice de saturacion, saturacion del hierro.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Por qué realizar este examen: Los valores del porcentaje de saturación de la transferrina menores de 15% son congruentes con la anemia ferropenica, aunque no confirman su presencia.

En la anemia de las enfermedades crónicas, el hierro y la capacidad de unión a él son menores, como lo es también el porcentaje de saturación de transferrina; en dichos casos las concentraciones bajas de hierro en el suero son causadas por la disminución en la movilización del mineral de las células reticuloendoteliales al plasma.

Los valores bajos de la transferrina pueden deberse a una mayor degradación y no a disminución de su síntesis.

Inmunólogo y/o Alergólogo

Alergias

Cups: 90.2.2.10

Nombres alternos: Hemograma, CH, hemoleucograma, HLG, hemograma + FD, CBC, hemograma tipo IV.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Por qué realizar este examen: El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física.

Sirve para evaluación de anemia, leucemias, infecciones, reacción inflamatoria, estado de hidratación, policitemias etc.

Cups: 90.6.8.36

Nombres alternos: IGE, IGE SERICA, niveles de IGE, IGE total.

Tiempo de entrega: 1 día.
Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: La inmunoglobulina e (ige) está firmemente ligada a los mastocitos y sólo se halla libre en suero en cantidades pequeñas.

Cuando un antígeno (alérgeno) entrecruza dos moléculas ige, el mastocito queda estimulado para liberar histamina y otras aminas vasoactivas.

Las aminas vasoactivas son responsables de permeabilidad vascular y contracción del músculo liso en reacciones alérgicas como fiebre de heno, asma, urticaria y eczema.

Cups: 90.6.8.27

Nombre alterno: IGA

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: paciente en ayunas.

Por qué realizar este examen: Diagnóstico de metabolismo anormal de proteínas y de la incapacidad del cuerpo para resistir agentes infecciosos.

La deficiencia selectiva de iga se caracteriza por valores de iga < 5.0 mg/dl, estando los niveles de las demás inmunoglobulinas normales o aumentados está asociada con infección sinopulmonar recurrente, enfermedad autoinmune y hla tipo a28, b14 o a1.

Cups: 90.6.8.29

Nombre alterno: IGG

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Por qué realizar este examen: Diagnóstico de enfermedades autoinmunes, sarcoidosis, enfermedad hepática crónica, infecciones crónicas recurrentes, enfermedades malignas linfoides, mieloma múltiple e inmunodeficiencias graves combinadas y variables.

Cups: 90.6.8.32

Nombre alterno: IGM

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Por qué realizar este examen: Evaluación de inmunidad humoral; diagnóstico y monitoreo de terapia en casos de macroglobulinemia de waldenstrom o mieloma de células plasmáticas.

Evaluar posibilidad de infecciones en útero y su agudeza.

  1. Alergeno langosta
  2. Antigeno ige
  3. Rast acaros d farinae
  4. Rast ácido acetilsalicílico
  5. Rast albumina suero bovino
  6. Rast almeja
  7. Rast apis mellifera (i1)(abeja insectos, anticuerpos igg)
  8. Rast betula verrucosa (abedul), anticuerpos ige especifica
  9. Rast caracol
  10. Rast carne de cerdo
  11. Rast caspa de gato
  12. Rast caspa de perro
  13. Rast de abeja
  14. Rast de acacia longifolia
  15. Rast de acaros pteronissinus
  16. Rast de aguacate
  17. Rast de ahuyama
  18. Rast de ajonjoli
  19. Rast de alfalactoalbumina
  20. Rast de algodon
  21. Rast de almendras
  22. Rast de alternaria
  23. Rast de amoxacilina
  24. Rast de ampicilina
  25. Rast de apio
  26. Rast de arroz
  27. Rast de artemisa
  28. Rast de arveja
  29. Rast de aspergillus
  30. Rast de atun
  31. Rast de avellana
  32. Rast de avena
  33. Rast de avispa polistes
  34. Rast de banano
  35. Rast de beta actoglobulina
  36. Rast de blomias tropicales
  37. Rast de brocoli
  38. Rast de cacao
  39. Rast de calamar
  40. Rast de camaron
  41. Rast de candida
  42. Rast de cangrejo
  43. Rast de carne de res
  44. Rast de caseina
  45. Rast de caspa de vaca
  46. Rast de cebada
  47. Rast de cebolla
  48. Rast de cefalosporinas
  49. Rast de centeno silvestre
  50. Rast de champiñon
  51. Rast de chocolate
  52. Rast de cladosporium herbarum
  53. Rast de clara de huevo
  54. Rast de coco
  55. Rast de colorante amarillo
  56. Rast de cucaracha
  57. Rast de cynodon dactylon
  58. Rast de epitelio de caballo
  59. Rast de epitelio de conejo
  60. Rast de epitelio de hamster
  61. Rast de espinaca
  62. Rast de fresa
  63. Rast de frijol
  64. Rast de fusarium moniliforme
  65. Rast de gluten
  66. Rast de guayaba
  67. Rast de habichuela
  68. Ast de hormiga
  69. Rast de huevo
  70. Rast de lana de oveja
  71. Rast de langosta
  72. Rast de latex
  73. Rast de leche de vaca
  74. Rast de lechuga
  75. Rast de lenteja
  76. Rast de levaduras y mohos
  77. Rast de limon
  78. Rast de lolium perenne
  79. Rast de maiz
  80. Rast de mandarina
  81. Rast de mango
  82. Rast de mani
  83. Rast de manzana
  84. Rast de mora
  85. Rast de mosquito
  86. Rast de mucor acemosus
  87. Rast de naranja
  88. Rast de nuez
  89. Rast de ovalbumina
  90. Rast de ovoalbumina
  91. Rast de ovomucoide
  92. Rast de papa
  93. Rast de papaya
  94. Rast de pasto
  95. Rast de penicilina g via intravenosa
  96. Rast de penicilina v via oral
  97. Rast de penicillium
  98. Rast de pescado
  99. Rast de piña
  100. Rast de plumas de ganzo (oca)
  101. Rast de plumas de paloma
  102. Rast de plumas de pato
  103. Rast de plumas de periquito
  104. Rast de plumas de pollo
  105. Rast de polen
  106. Rast de pollo
  107. Rast de polvo
  108. Rast de queso (cheddar)
  109. Rast de raton
  110. Rast de rhizopus
  111. Rast de roble
  112. Rast de salmon
  113. Rast de soya
  114. Rast de tomate
  115. Rast de trigo
  116. Rast de uva
  117. Rast de yema de huevo
  118. Rast de zanahoria
  119. Rast mejillon
  120. Rast mezcla de pescado
  121. Rast ostra
  122. Rast pulpo
  123. Rast rv v5 (i209) vespula anticuerpos ige
  124. Rast test alergenos bacalao
  125. Rast test alergenos plehum parentese
  126. Rast test alergenos trucha

Internista y/o Urólogo

Perfil hormonal masculino

Cups: 90.6.6.10

Nombres alternos: PSA, APS, APE, ANTIGENO PROSTATICO, PSA TOTAL.

Tiempo de entrega: 1 día.

Requisitos del paciente: No requiere estricto ayuno.

3 días antes de la toma de la muestra no tener relaciones sexuales, no realizar ejercicio físico.

Si le realizaron tacto rectal o masaje prostático que hayan transcurrido 8 días mínimos, no haberse realizado colonoscopias o biopsias prostáticas recientemente.

Por qué realizar este examen: El antígeno prostático específico (psa) es una glucoproteína de cadena única que se encuentra normalmente en el citoplasma de las células epiteliales que recubren los acinos y los conductos de la glándula prostática.

1. El psa es una serina-proteasa neutra de 240 aminoácidos que interviene en la lisis del coágulo seminal

2, 3. El psa se detecta en el suero de los varones con tejido prostático normal, hipertrófico benigno y maligno. El psa no se detecta en el suero de los varones sin tejido prostático (a consecuencia de una prostatectomía o una cistoprostatectomía radicales) ni en el suero de la mayor parte de las mujeres. El hecho de que el psa se dé únicamente en el tejido prostático lo convierte en un marcador adecuado para la monitorización de varones con cáncer de próstata. El psa también es útil para determinar la posible recidiva tras el tratamiento cuando se usa en combinación con otros índices de diagnóstico.

4,5.La medición de los niveles de psa sérico no está recomendada como procedimiento de valoración selectiva para el diagnóstico del cáncer debido a que también se observan niveles de psa elevados en pacientes con hipertrofia prostática benigna, sin embargo, los estudios indican que la medición de psa en combinación con el tacto rectal y la ecografía proporciona un mejor método de detección del cáncer de próstata que el tacto rectal aislado.

6-8 Los niveles de psa se incrementan en los varones con cáncer de próstata y, tras la prostatectomía radical, los niveles de psa descienden sistemáticamente a un rango no detectable. Si queda tejido prostático tras la cirugía, o si se ha producido una metástasis, el psa parece ser útil en la detección de tumor residual y de la recidiva precoz.

9,10. Por lo tanto, los niveles seriados de psa pueden ayudar a determinar el éxito de la prostatectomía y la
necesidad de tratamiento adicional, como radiación, tratamiento endocrinológico o quimioterapia, así como en la monitorización de la eficacia del tratamiento 4,5,8,11.

Cups: 90.4.6.02

Nombres alternos: Testosterona, androgenos.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Se recomienda realizar la toma de la muestra en horas de la mañana, antes de las 10:00 a.m.

Informar fecha de última menstruación.

Por qué realizar este examen: Evalúa hirsutismo y masculinización en mujeres o funcionamiento testicular en estados clínicos donde las proteínas fijadoras de testosterona pueden estar alteradas (obesidad, cirrosis, desórdenes tiroideos).

La testosterona total incluye testosterona libre, testosterona débilmente fijada (ligada a albúmina) y testosterona fuertemente ligada (unida a globulina fijadora de hormona sexual).

Cups: 90.4.6.01

Nombres alternos: Testosterona L, androgenos.

Tiempo de entrega: 8 días.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales, tener en cuenta fecha de montaje de la prueba.

Por qué realizar este examen: Evalúa hirsutismo y masculinización en mujeres o funcionamiento testicular en estados clínicos donde las proteínas fijadoras de testosterona pueden estar alteradas (obesidad, cirrosis, desórdenes tiroideos).

Internista y/o Endocrino

Pruebas de tiroide

Cups: 90.4.9.04

Nombres alternos: TSH, hormona estimulante de tiroides, tirotropina.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente sin haber realizado ejercicio o actividad física.

Si se encuentra en tratamiento para la tiroides la suspensión o no del tratamiento es solo criterio médico.

Por qué realizar este examen: La hormona estimulante del tiroides, o tirotropina, es una glucoproteína con dos subunidades unidas de forma no covalente.

La subunidad alfa es similar a la de la hormona foliculoestimulante (fsh), la gonadotropina coriónica humana (hcg) y la hormona luteinizante (lh)1-4.

La subunidad beta de la tsh es única, lo que da lugar a las propiedades bioquímicas e inmunológicas específicas de esta hormona.

La tsh es sintetizada y secretada por la hipófisis anterior en respuesta a un mecanismo de retroalimentación negativa en el que intervienen las concentraciones de ft3 (t3 libre) y ft4 (t4 libre), además, la hormona liberadora de tirotropina (trh), un tripéptido hipotalámico, estimula directamente la producción de tsh. La tsh interacciona con receptores celulares específicos situados en la superficie de las células tiroideas y ejerce dos acciones principales. La primera acción es estimular la reproducción y la hipertrofia de las células en segundo lugar, la tsh estimula la glándula tiroides para que sintetice y secrete t3 y t4.

La capacidad de cuantificar los niveles de tsh en la circulación es importante al evaluar la función tiroidea. Resulta especialmente útil en el diagnóstico diferencial del hipotiroidismo primario (tiroides) de los hipotiroidismos secundario (hipófisis) y terciario (hipotálamo).

En el hipotiroidismo primario, los niveles de tirotropina (tsh) están significativamente elevados, mientras que en los hipotiroidismos secundario y terciario los niveles de tsh son bajos.

La estimulación por la trh diferencia los hipotiroidismos secundario y terciario mediante la observación del cambio en los niveles de tsh del paciente de forma característica, no hay respuesta de la tsh a la estimulación por la trh en los casos de hipotiroidismo secundario, mientras que la respuesta es entre normal y exagerada en los casos de hipotiroidismo terciario.

Históricamente se ha utilizado la estimulación por la trh par  confirmar el hipertiroidismo primario, indicado por niveles elevados de t3 y t4 y niveles bajos o indetectables de tsh. Los ensayos de tsh con una sensibilidad y una especificidad mayores ofrecen una herramienta diagnóstica fundamental para diferenciar a los pacientes hipertiroideos de los eutiroideos.

Cups: 90.4.9.21

Nombres alternos: T4L, tiroxina libre, T4 fracción libre, hormonas tiroideas libres.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere estricto ayuno, solo es recomendado.

Si se encuentra en tratamiento para la tiroides no tomarse el medicamento antes de la toma de la muestra.

Informar el consumo de fármaco antiepiléptico fenitoína, dado que este puede interferir en los niveles de T4 libre.

Por qué realizar este examen: Evalúa función tiroidea independientemente del estado de fijación a proteínas.

Cups: 90.4.9.25

Nombres alternos: T3T, triyodotironina total.

Duración: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere estricto ayuno, solo es recomendable.

Si se encuentra en tratamiento para la tiroides no tomarse el medicamento antes de la toma de la muestra.

Por qué realizar este examen: Evalúa función tiroidea, particularmente útil en el diagnóstico de tirotoxicosis y confirmación de hipertiroidismo necesario en pacientes con evidencia clínica de hipertiroidismo, en quienes el perfil tiroideo es normal o limítrofe.

Cups: 90.4.9.22

Nombres alternos: T4, T4T, tiroxina total.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere estricto ayuno, solo es recomendable.

Si se encuentra en tratamiento para la tiroides no tomarse el medicamento antes de la toma de la muestra.

Informar el consumo de fármaco antiepiléptico fenitoína, dado que este puede interferir en los niveles de T4.

Por qué realizar este examen: Evalúa la función tiroidea, independientemente del estado de fijación de la proteína. La tiroxina (3, 5, 3’, 5’-l-tetrayodotironina, t4) es una hormona sintetizada y secretada por el tiroides que desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo.

La t4 es secretada a la circulación en respuesta a la hormona hipofisaria tsh (tirotropina). La secreción de t4 está regulada por un mecanismo de retroalimentación negativo en el que intervienen la glándula tiroides, el hipotálamo y la hipófisis en la circulación, el 99,95% de la t4 está unida reversiblemente a proteínas de transporte, fundamentalmente a la globulina de unión a la tiroxina (tbg) y, en menor grado, a la albúmina y a la prealbúmina.

La t4 no unida o libre es metabólicamente activa y la t4 unida es metabólicamente inactiva y actúa de reserva3,4. Las concentraciones de tbg permanecen razonablemente constantes en los individuos sanos, sin embargo, se sabe que el embarazo, el exceso de estrógenos, los andrógenos, los esteroides anabolizantes y los glucocorticoides alteran los niveles de tbg y pueden dar lugar a falsos valores para las pruebas de la función tiroidea.

Los niveles alterados de t4 en estos casos pueden no reflejar de manera precisa el estado del tiroides1-4.

El funcionamiento anormal primario de la glándula tiroides puede causar una liberación superior (hipersecreción) o inferior (hiposecreción) a la normal de t4 o de t3. además, dado que la función del tiroides se ve directamente afectada por la tsh, el funcionamiento anormal de la hipófisis o del hipotálamo influye en la actividad de la glándula tiroides.

Una enfermedad en cualquier parte del sistema hipotálamo-hipófisis-tiroides puede afectar a los niveles de t4 y de t3 en la sangre.

Cups: 90.4.9.24

Nombres alternos: T3L, triyodotironina libre, T3F.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere estricto ayuno, solo es recomendable.

Si se encuentra en tratamiento para la tiroides no tomarse el medicamento antes de la toma de la muestra.

Por qué realizar esta examen: Evalúa función tiroidea y estado de fijación de proteínas.

Cups: 90.4.9.20

Nombres alternos: Marcador de Ca de tiroides, TG,TGB.

Tiempo de entrega: 8 días.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: Es un marcador utilizado para detectar recidiva de cáncer diferenciado de tiroides (cdt), tratado con tiroidectomía total y radioyodo.

Esto se debe a que el tejido tiroideo ya sea normal o neoplásico, es el único capaz de sintetizar y secretar tiroglobulina. Si la tiroidectomía total es exitosa y además se completó la eliminación de todo remanente tiroideo con dosis ablasivas de radioyodo, la concentración de tiroglobulina debe ser indetectable. Concentraciones elevadas de tiroglobulina sugieren recidiva tumoral.

Cups: 90.4.9.12

Nombre alternos: PTH, PTHI, hormona paratiriodea, paratohormona molecula intacta, paratirina.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Por qué realizar este examen: La paratohormona, también denominada hormona paratiroidea, pth o paratirina, es una hormona proteica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo regula la concentración de iones calcio en el líquido extracelular, aumentando la resorción ósea y estimulando a los osteoclastos para degradar el hueso, lo que libera más calcio al torrente sanguíneo.

Además, regula los niveles de iones fósforo en la sangre, de tal forma que hace descender la concentración de ellos en este medio al aumentar su excreción renal.

En el caso de iones calcio lo que hace es aumentar la resorción de estos iones procedentes del hueso principalmente para así aumentar los niveles de calcio en sangre; por tanto, tiene un efecto contrario a la calcitonina. el déficit de esta hormona produce hipocalcemia que puede conducir a la tetania; el aumento de la secreción de paratohormona provoca hipercalcemia.

Es utilizada para seguimiento específico de la actividad paratiroide y mide la pth bioactiva. hay una relación inversa entre la secreción de pth y el calcio libre, puesto que el calcio libre en la sangre y en el líquido intracelular es el regulador fisiológico primario de la secreción de la pth. La pth influencia tanto el calcio como la homeostasis del fosfato, a través de acciones sobre hueso, riñón e indirectamente sobre la 1,25 hidroxivitamina d (indirectamente).

Pediatra

Control de crecimiento

Cups: 90.2.2.10

Nombres alternos: hemograma, CH, hemoleucograma, HLG, Hemograma+FD, CBC, hemograma tipo IV.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Por qué realizar este examen: El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física.

Sirve para evaluación de anemia, leucemias, infecciones, reacción inflamatoria, estado de hidratación, policitemias etc.

Cups: 90.7.0.02

Nombres alternos: Examen de materia fecal, examen de heces, copro.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere.

Por qué realizar este examen: Permitir la detección de parasitismo intestinal o hepático, siempre y cuando los parásitos empleen la vía fecal del hospedador para eliminar huevos o partes de su organismo con fines de diseminación natural.  Se basa en la identificación microscópica, de los elementos parasitarios presentes en muestras fecales.

Un resultado negativo no descarta la posibilidad de parasitismo, por causas que incluyen métodos o técnicas operativas y por la propia biología de los parásitos que en ocasiones no hacen presencia en la materia fecal analizada.

Cups: 90.7.1.06

Nombres alternos: Parcial de orina, PO, orina citoquimico, examen de orina, sedimento y densidad urinario.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Recoger la primera orina de la mañana, a partir de la segunda parte de la micción (chorro medio).

Realizar aseo genital previo a la recolección de la muestra con agua y jabón.

No tener el periodo menstrual y no tener relaciones sexuales el día previo y el día de recolección de la muestra.

Para recolección de muestras pediátricas, pedir al laboratorio la bolsa recolectora pediátrica, lavar los genitales con abundante agua y jabón, se recomienda no aplicar crema antipañalitis la noche anterior.

Por qué realizar este examen: Proporciona información temprana sobre la integridad anatómica del riñón, la existencia y grado del daño renal.

Detecta alteraciones de las vías urinarias, y evidencia la existencia de problemas metabólicos de índole general, detectables por la eliminación aumentada, disminuida o anormal de metabolitos en la orina.

Cups: 90.3.8.63

Nombres alternos: PT, proeinograma, proteinas diferenciadas, proteinas, relacion albumina globulina.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere.

Por qué realizar este examen: Útil en la detección de hiperproteinemia debido a hemoconcentración, como en las deshidrataciones y varias condiciones de hiperglobulinemia con mieloma múltiple, infecciones y ciertas enfermedades hepáticas, así como en estados patológicos asociados a un incremento de una o más de las proteínas encontradas en el suero. También para la detección de hipoproteinemia observada en malnutrición, enfermedades renales asociadas con pérdidas de proteínas, edema, hemorragias y procesos malignos.

Cups: 90.4.1.04

Nombres alternos: HGH, GH, HG, somatotropina, somatotropica, hormona somatotropica.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas, sin haber realizado ejercicio o actividad física.

Por qué realizar este examen: La hormona del crecimiento es sintetizada en la hipófisis y su deficiencia puede estar presente al nacer (congénita) o como resultado de una lesión cerebral grave, por tumores que comprometen la hipófisis o hipotálamo y tratamientos de radiación para cáncer en el cerebro,  incremento del nivel normal mayores o iguales a 10 ng/ml en cualquiera de los tiempos, incluido el nivel basal, antes de la administración del glucagón, son considerados positivos.

También puede evaluarse antes y después de administrar l-dopa, clonidina o, en caso de buscar descartar deficiencia de hormona de crecimiento en niños con talla baja, administrando insulina.

La prueba es de utilidad para evaluar función pituitaria y en el diagnóstico de deficiencia en la hormona de crecimiento, desórdenes hipotalámicos e hipopituitarismo (gigantismo en niños y acromegalia en adultos).

Cups: 90.4.1.01

Nombres alternos: IGF-1, factor I de crecimiento similar a la insulina.

Tiempo de entrega: 1 día.
Preparacion del paciente: Paciente en ayunas, sin haber realizado ejercicio o actividad física.

Por qué realizar este examen: Un nivel bajo es el discriminante más útil para diferenciar la condición normal y la deficiencia de gh, cuando la deficiencia es severa o la edad ósea es mayor de 12 años.

En enanismo de laron la gh es normal, pero una mutación en el receptor provoca bajas concentraciones de somatomedina c. La concentración de somatomedina c está elevada en acromegalia.

Reumatólogo

Perfil reumático

Cups: 90.6.0.01

Nombres alternos: ASTO, ASO, ASTOS.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: La antiestreptolisina o es un anticuerpo en respuesta al antígeno bacteriano de naturaleza enzimática eliminado por el estreptococo beta hemolítico del grupo A, al medio extracelular durante los procesos infecciosos, que tienen la capacidad de desarrollar serias complicaciones no purulentas como fiebre reumática y glomerulonefritis, posterior a un período de latencia, durante el cual el paciente es asintomático y tiene duración entre 10 y 20 días.

La determinación de títulos elevados de antiestreptolisina o, confirman infección aguda reciente por estreptococo beta hemolítico del grupo a como resultado de amigdalitis, sepsis puerperal y erisipela por estreptococo A.

Cups: 90.6.9.13

Nombre alternos: PCR, CRP.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: La pcr es usada como indicio de inflamación, es un reactante de la fase aguda, se incrementa a las 6 horas y llega a un máximo a las 48, además de un fallo hepático hay pocos factores que modifiquen sus niveles de producción. Es útil para determinar la efectividad de un tratamiento.

Las infecciones víricas suelen producir valores más bajos que las bacterianas.

Cups: 90.6.9.10

Nombres alternos: RF, RHF, RA TEST, AR.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas, preferiblemente.

Por qué realizar este examen: Niveles elevados de fr están asociados con mayor probabilidad de enfermedad articular destructiva, en pacientes con artritis reumatoidea, algunos casos de lupus eritematoso generalizado, esclerodermia, dermatomiositis y otras enfermedades de infección crónica como rubeola, lepra y malaria que indican la aparición de actividad autoinmune y en algunos individuos normales.

Cups: 90.6.4.40

Nombres alternos: ANAS, ANAS POR IFI, anti-nucleares patrón y titulo.

Tiempo de entrega: 5 días.

Preparación del paciente: Paciente en ayunas.

Al obtener un resultado positivo en el primer montaje la cuantificación se realiza en el próximo día de procesamiento asignado para esta prueba.

Por qué realizar este examen: Los antinucleares, anticuerpos (ANAS) son autoanticuerpos que tienen como blanco el contenido del núcleo celular.

La concentración de anticuerpos antinucleares está significativamente aumentada en aquellos pacientes con enfermedades autoinmunes.

Los pacientes que sufren enfermedades autoinmunes tales como Lupus eritematoso sistémico (LES), enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC), artritis reumatoide (AR), Síndrome de Sjögren (ss), esclerosis diseminada progresiva (EDP), síndrome Crest (Calcinosis, síndrome de Raynaud, disfunción esofágica, esclerodactilia, telangiectasia), síndrome de Raynaud idiopático, lupus inducido por medicamentos, tiroiditis autoinmune, desórdenes autoinmunes atípicos, suelen dar positivos en pruebas de ANA.

Sin embargo la incidencia de positivos con un valor bajo de ana aumenta con la edad en individuos normales. Por lo tanto, la presencia de títulos bajos debe interpretarse conjuntamente con otro tipo de información clínica.

Cups: 90.6.4.56

Nombres Alternos: ANTI SM, ANTI SMITH, ENAS.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: Criterio diagnóstico para lupus eritematoso sistémico.

CUPS: 90.6.4.30

Nombres alternos: Anti LA, anti SSB, enas, anticuerpos nucleares extractables.

Tiempo de entrega: 1 día, Los resultados se entregan únicamente los viernes.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: Presente en pacientes con lupus, pacientes con síndrome de Sjögreny lupus neonatal.

CUPS: 90.6.4.54

Nombres alternos: ANTI RO, ANTI SSA, ENAS.

Tiempo de entrega: 1 día, Los resultados se entregan únicamente los viernes.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar esta prueba: Presente en pacientes con lupus, pacientes con síndrome de sjogren (70 – 100%) y lupus neonatal.

CUPS: 90.6.4.53

Nombres alternos: ANTI RNP, RNP ANTICUERPOS, ENAS.

Tiepo de entrega: 1 día, solamente se entrega los días viernes.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: Presente en enfermedades autoinmunes.

Títulos altos correlacionan con enfermedad mixta del tejido conectivo.

Cups: 90.6.4.17

Nombres alternos: DNA nativo de doble cadena, anticuerpos anti DNA.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar esta prueba: Los anticuerpos contra adn de doble cadena es el método más utilizado para detectar su presencia es la inmunofluorescencia indirecta sobre el hemoflagelado chritidia luciliae (ifi), con una especificidad de 99-100%.

También son utilizadas otras técnicas como radioinmunoanálisis o ensayo de farr, con especificidad de 95-99%, análisis inmunoenzimático (elisa) con especificidad de 71-97% y recientes tecnologías basadas en microarreglos.

El método de farr, es el método más sensible para la detección de autoanticuerpos contra el adn de doble cadena (dsdna), por determinar generalmente solo aquellos anticuerpos de alta avidez, incorpora un conjunto de condiciones analíticas que tienen como objetivo eliminar los anticuerpos débilmente unidos; algunos estudios han demostrado que la avidez de anticuerpos está relacionada con la progresión de la enfermedad.

La prueba es de utilidad en el diagnóstico de les y el monitoreo tiene valor predictivo en recaídas de la enfermedad, niveles elevados están asociados con lupus eritematoso sistémico en el 95% de los pacientes con actividad lúpica no tratada.

Cups: 90.6.4.66

Nombres alternos: Citrulina, Anti CCP, antipeptidos cíclicos citrulinados.

Tiempo de entrega: 5 días.

Preparación del paciente: No requiere ayuno estricto, es recomendado.

Por qué realizar este examen: El anticuerpo antipéptido cíclico citrulinado (anti-ccp), presenta especificidad del 99.6% y se encuentra en pacientes con artritis reumatoidea temprana, antes de la positivización del factor reumatoideo (fr); generalmente 2 años antes de la aparición de los síntomas clínicos.

Es considerado un anticuerpo más específico para el diagnóstico de artritis reumatoidea (ar), que el factor reumatoideo (96% frente al 91%), la combinación de las dos pruebas proporciona un alto valor predictivo.

El anti-ccp es un buen indicador de mayor afección radiológica, después de seis años de seguimiento en pacientes con ar, comparado con pacientes anti-ccp negativos.

La determinación de anti-ccp es de gran utilidad para el diagnóstico temprano de ar, aún cuando el factor reumatoideo no es detectable.

Los niveles elevados son de alto valor pronóstico para predecir ar erosiva y progresiva. también permite diferenciar la ar de otros tipos de artritis como artritis erosiva secundaria al les.

Cups: 90.2.2.04

Nombres alternos: VSG, velocidad de sedimentacion globular.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: La velocidad de sedimentación globular es la precipitación de los eritrocitos (glóbulos rojos) en un tiempo determinado, que se relaciona directamente con la tendencia de los glóbulos rojos hacia la formación de acúmulos (pilas de monedas) así como a la concentración plasmática de proteínas (globulinas y fibrinógeno).

Los principales usos de la medición de la vsg son:

  • Para detectar procesos inflamatorios o infecciosos como discriminador o reactante de presencia de enfermedad.
  • Como control de la evolución de ciertas enfermedades crónicas ó infecciosas.
  • Para detectar procesos crónicos inflamatorios ocultos o tumores.

El valor de la técnica no es muy sensible y además poco específica, por sí sola tiene poco valor y se debe asociar a otros estudios para poder orientar un diagnóstico.

Cups: 90.3.8.01

Nombres alternos: AU, URICEMIA, URATO.

Tiempo de entrega: 1 día.

Preparación del Paciente: No requiere condiciones especiales.

Por qué realizar este examen: El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, su fuente principal es la ingesta de nucleoproteínas en la dieta consistente en carne roja, mariscos, sardinas, anchoas, vísceras y bebidas alcohólicas.

La eliminación está dada por el riñón y en menor cantidad por el intestino. Los niveles sanguíneos de ácido úrico en pacientes con gota no tienen valor clínico, está recomendada la determinación en orina para estos pacientes.

Niveles elevados de ácido úrico en sangre son de utilidad en el diagnóstico de disfunción renal, gota, policitemias, arterosclerosis, diabetes, hipotiroidismo, síndrome de lesch-nyhan, inmunodeficiencias, deficiencia de la enzima adenosina fosforribosiltransferasa, xantinuria, litiasis renal y síndrome metabólico.

Niveles disminuidos están presentes por incremento de la eliminación renal (depuración), estados de hiperparatiroidismo primario, aldosteronismo, secreción inadecuada de hormona antidiurética y enfermedad de wilson.

Pasteur Laboratorios Clínicos Logo Blanco

© Pasteur Laboratorios Clínicos de Colombia S.A.

® Powered by NWS LLC. FL, USA

Abrir chat
Comunicate con un asesor de servicio
Pasteur Chat
Soy tu asesor de servicio, en que puedo ayudarte?