Diferencias entre pruebas Covid-19

Prueba RT-PCR (Detección de ácidos nucleicos)

La técnica de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, detecta si hay presencia de material genético (ARN) del virus SARS-CoV-2 en una muestra clínica obtenida del cuerpo del paciente y que por lo general se realiza por medio de hisopado nasofaríngeo y su resultado podría tardar varios días dependiendo del laboratorio en el que se procese la muestra.

A pesar de sus ventajas, esta prueba no permite obtener diagnósticos masivos de manera oportuna y por ello ha sido necesario buscar otros métodos más ágiles que contribuyan a frenar la evolución de este virus a nivel mundial.

A pesar de su elevada sensibilidad se han descrito -indica el informe- porcentajesvariables de falsos negativos debidos a factores asociados con la obtención y procesamiento de la muestra y con la dinámica de la carga viral.

Prueba Hisopado nasal de Antígeno Covid-19 (Detección de Proteínas del virus)

A diferencia de la PCR, este tipo de prueba no detecta material genético, esta detecta las proteínas del virus a través de una muestra de fluido nasal faríngeo extraído por medio de un hisopo. Puede utilizarse para analizar a un gran número de personas, ya que sus resultados se entregan el mismo día de toma de la muestra. Cabe anotar que el antígeno capta las partículas del virus con menos de 1000 copias del mismo a diferencia de la prueba PCR que necesita al menos 10 veces más de copias para detectar el material genético en este.Lo anterior informado por el Ministro de Salud, Dr Fernando Ruiz Gómez, el día 23/07/2020.

La prueba Antígeno Covid-19 tiene una sensibilidad alta en los primeros días de la infección (1-10 días), por lo que permiten un diagnóstico oportuno en casos en que el paciente presenta síntomas de la enfermedad y que han tenido contacto directo con una persona diagnosticada con esta enfermedad.

Pruebas para detección de Anticuerpos Covid-19 (IgG e IgM)

Se realiza utilizando una muestra de sangre para detectar la respuesta inmune contra el virus, es decir que puede notar si tu cuerpo ha creado anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y de este modo, se conoce si la persona está o estuvo infectada con anterioridad. Esta prueba es recomendable para pacientes que hayan tenido contacto del día 14 en adelante con esta enfermedad.

Las pruebas realizadas por Pasteur Laboratorios Clínicos son: Prueba Hisopado Nasal Antígeno Covid-19 y Prueba de Anticuerpos Covid-19 (IgG e IgM).

 

Bibliografía

El tiempo. (23 de 07 de 2020). Periodico El tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-pruebas-de-antigenos-para-detectar-covid-19-que-empezara-a-usar-colombia-521246

INVIMA. (13 de 10 de 2020). Obtenido de https://www.invima.gov.co/te-explicamos-la-diferencia-entre-las-pruebas-para-covid-19

Ministerior de Salud y protecciòn social. (23 de 07 de 2020). Minsalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/A-partir-de-ahora-Colombia-cuenta-con-pruebas-de-antigenos.aspx

 

 

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Youtube