¿Qué factores pueden alterar los resultados de un examen de laboratorio?

¿Qué factores pueden alterar los resultados de un examen de laboratorio?
Existen variaciones Temporales en los resultados debido a diversos factores y que luego de un tiempo se logra recuperar el nivel normal. Y otras catalogadas como Definitivas, cuando el resultado anormal permanece en el tiempo.
Las alteraciones temporales se solucionan repitiendo el examen en el mismo laboratorio, aplicando las mismas técnicas o si se tienen más dudas hasta dos veces si es necesario. Luego se comparan los resultados y se determina si la variación fue temporal o es definitiva.
En realidad son muchos los factores que llegan a influir en los resultados de una prueba de laboratorio. Entre ellos:

* Medicamentos: la mayoría de los medicamentos tienen efectos colaterales en los resultados de laboratorio. Por ejemplo, las drogas para bajar el colesterol afectan la función hepática y producen en muchos casos respuestas elevadas de transaminasas o bilirrubinas.
* Alimentos: es importante determinar qué ingirió el paciente horas o días previos a la realización de una prueba. El régimen alimenticio que se tuvo un día puede alterar el resultado de ese mismo tipo de examen si se realiza al día o semana siguiente.
* Ejercicio físico: si una muestra de orina es tomada después de la persona haber realizado algún tipo de ejercicio temprano en la mañana, el resultado muy seguramente va a mostrar una infección renal. Esto se debe al movimiento de los riñones durante la actividad física. Si la muestra es toma al día siguiente, sin previo ejercicio, el resultado será normal.
* Hora del día: los resultados pueden variar también debido a la hora del día en que se realice la prueba. De ser posible debe programe la toma de muestra a la misma hora todas las veces. Un claro ejemplo de esto son los exámenes de hormonas. En el caso de la hipófisis y las glándulas suprarrenales, la secreción se encuentra sincronizada con el ritmo sueño-vigilia, de modo que es máxima por la mañana y mínima a media noche.
* Diferencias físicas: los valores ‘normales’ varían de persona a persona. Lo que se considera normal para una, puede ser ‘anormal’ para otra. Por ejemplo, hay mujeres que toda su vida han manejado hemoglobinas de 11g/dl y para esa paciente se considera normal. Pero el hecho que maneje hemoglobinas bajas, no quiere decir que su salud sea óptima. Recordemos que los valores ‘normales’ de hemoglobinas en mujeres son de 12 a 14 g/dl, y en hombres de 14 a 16 g/dl. El médico tratante es quien determina si existe o no una anomalía en la salud.
* Lugar de residencia: en el caso de la hemoglobina, en cada región del país se manejan parámetros propios. Debido a la altura de la ciudad, las personas en Bogotá tienen mayores niveles de hemoglobina que las personas residentes en la Costa Caribe.
* Enfermedades: si la persona está enferma o tiene una infección -como un resfriado o gripe- se pueden afectar los resultados. Sería conveniente esperar o repetirse los exámenes una vez que esté aliviado.
* Vacunas: una vacuna aplicada días atrás estimula el sistema inmunológico y puede aumentar la replicación. Normalmente, los niveles del virus vuelven al valor de referencia al mes de la vacunación.
* Tipo de prueba: para la detección del cáncer cervical se recomienda hoy la Citología de Capa Fina por ser hasta 32 veces más sensible en la detección de células anormales. La muestra tomada es aprovechada en un 100% al ser colocada en un medio líquido y luego procesada en un equipo especial. Mientras que con la Citología Convencional o de Papanicolau pueden presentarse hasta un 50% de falsos negativos debido a su técnica. Pasteur Laboratorios Clínicos fue el primero en aplicar esta técnica en Colombia, y por ende el de mayor experiencia en su realización.

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Youtube