Es posible para detectar el Cáncer de Colon mediante una prueba de sangre

SEPTINA 9 es la prueba de última generación disponible en Pasteur Laboratorios Clínicos para la detección precoz de todos los tipos de Cáncer de Colon, mediante una muestra en sangre. A diferencia de otros exámenes como la colonoscopia, la sigmoidoscopia o el cribado fecal, es una prueba no invasiva y tampoco requiere preparación especial previa, pudiendo ser realizada anualmente de manera sencilla.

Tiene una especificidad del 99,3%, una sensibilidad del 80.6%, un valor predictivo negativo del 99.9% y un valor predictivo positivo del 45.7%.Si el resultado es positivo, se recomienda realizar luego una colonoscopia.

Esta prueba es recomendada en hombres y mujeres a partir de los 50 años de edad , que no presentan síntomas o se encuentran aparentemente sanos, y sin otros factores de riesgo (personales y/o familiares) adicionales. Igualmente para quienes no se realicen colonoscopias de rutina.

El análisis se realiza en sangre periférica y consiste en la detección de la forma metilada del gen Septina 9 (mSEPT9). La mSEPT9 pasa a la sangre en forma de ADN libre y se detecta en plasma en más del 90% de los tumores de colon, por lo que constituye un nuevo marcador tumoral genético. En consecuencia, la presencia de mSEPT9 en sangre indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon.

Cabe anotar que el análisis no sustituye a la realización de la colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada para la identificación del cáncer de colon. Recuerde que si el cáncer de colon se detecta a tiempo, la tasa de curación es superior al 90%.

* Para más información sobre esta prueba, puede escribirnos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamarnos al (5)3565771.

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Instagram Siguenos en Youtube